10 mil chalecos amarillos han sido detenidos por la policía francesa

El inicio de las protestas por primera vez la Justicia juzgará a dos policías por actuación en manifestaciones

Al menos 10 mil personas han sido arrestadas por la policía francesa durante las manifestaciones del movimiento de los Chalecos Amarillos en el país europeo.

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Justicia, las fuerzas de seguridad enviaron a la cárcel y acusaron de distintos delitos a miles participantes en las manifestaciones populares en contra de las medidas económicas del presidente Emmanuel Macron.

Según el medio francés Le Monde, los tribunales galos emitieron más de 3 mil sentencias contra los miembros de los Chalecos Amarillos, en particular por participar en los disturbios y ataques contra agentes policiales.

Al menos 400 manifestantes fueron condenados, lo que resultó en penas de prisión y encarcelamiento inmediato. De acuerdo con la fuente, muchas personas fueron condenadas a servicio comunitario obligatorio.

Policías detenidos

La justicia francés determinó que dos policías fueran trasladados a la corte por cometer violencia contra los chalecos amarillos durante la protestas del 1 de mayo.

La Fiscalía de París declaró que uno de los agentes será juzgado por pegar una bofetada a un manifestante y otro por lanzar una piedra grande contra otro de los participantes en las movilizaciones.

Ambos agentes fueron interrogados por la Unidad de Coordinación de Investigaciones de la Policía Nacional (IGPN) bajo la sospecha de violencia en manifestaciones.

La policía será juzgada por violencia contra los activistas por primera vez desde que comenzaron las manifestaciones de los chalecos amarillos a mediados de noviembre de 2018.

La IGPN ha realizado 313 investigaciones judiciales bajo la sospecha de violencia por parte de la policía en las protestas.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, reportó, en un comunicado, que cuatro personas resultaron gravemente heridas en el ojo como resultado de la intervención de la policía.

Según el sitio web de Mediapart, cinco personas se rompieron las manos, 23 personas perdieron los ojos, 268 personas resultaron con heridas en su cabeza, otras 15 en manos, otras 64 en su cuerpo, otras 26 en su espalda y otras 106 en las piernas, debido a las armas de defensa utilizadas por la policía en las manifestaciones.

Ciudad CCS / TeleSUR

Únase a la conversación