25 de enero, Año Nuevo chino: rata de metal

El Año Nuevo chino, también conocido como Festival de Primavera o Año Nuevo lunar, es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia, tales como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur. Se define como el primer día del primer mes en el calendario oriental.

La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar, y cambia cada año; sucede cuando aparece la segunda luna nueva, tras el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera en China. Esto suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero; este año 2020 cae el 25 de enero, dando comienzo al año de la rata de metal, que durará hasta el 11 de febrero de 2021.

Cuenta la leyenda que el Año Nuevo chino empezó luego de una batalla del pueblo contra una bestia mítica llamada Nian, que significa, precisamente, “año”. Esta criatura, que se asemeja a un buey con cabeza de león, aparece en la noche vieja y ataca a personas y animales, pero le teme al color rojo, al fuego y a los ruidos.

Tradicionalmente, los festejos comienzan el 17 de enero y finalizan el 8 de febrero, divididos en tres partes: el pequeño Año Nuevo (tiempo de preparación), el Festival de la Primavera (entre el 25 de enero y el 4 de febrero) y el emblemático Festival de los Faroles (8 de febrero).

Durante los 15 días que dura este Festival, millones de personas se mueven por todo China. La gente del campo va a las ciudades, vienen los familiares del exterior, todos los medios de transporte colapsan, las calles y las plazas están llenas de festejos. Las principales actividades del Año Nuevo chino incluyen decoraciones en color rojo, cena de reunión con la familia en la víspera, petardos y fuegos artificiales, dar sobres rojos y otros regalos.

El encendido de petardos y fuegos artificiales es una actividad indispensable, se realizan desde exhibiciones públicas en las principales ciudades hasta millones de celebraciones privadas en las áreas rurales de China.

Esta festividad se lleva a cabo desde hace más de cuatro mil años; este año 2020 se está celebrando el año 4718. Los chinos abarrotan durante el primer día del nuevo año los templos para pedir, sobre todo, dinero. Otra tradición incluye entregar dinero en un sobre de color rojo a niños y adultos sin pareja. En años recientes, el regalo se ha vuelto digital.

El Año Nuevo lunar concluye con el Festival de las Linternas, celebrado durante la noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.

Ciudad Ccs/Lucila Contreras

Únase a la conversación