Abuelos aprenden a manejar el Sistema Patria

La ECPYA inició su primer ciclo de talleres formativos para la tercera edad

La iniciativa de este espacio de formación surge de la necesidad creciente de esta población que se mantiene activa, a pesar de la edad, y que además, en el marco de ese reimpulso de la economía nacional, fue convocada por el presidente Nicolás Maduro para incorporarse al Plan Chamba Mayor, contribuyendo de esta manera con el desarrollo productivo nacional.

Es cierto que hay áreas donde los adultos mayores pueden emplearse y sentirse productivos, y en esta oportunidad, Isilio Rodríguez, un geógrafo activo del Ministerio de Planificación y especialista en el área de Planificación Comunal, es el facilitador de este taller que ofrece la Escuela de Comunicación Popular CCS Yanira Albornoz (ECPYA). La docencia es una de sus pasiones, y su inquietud para proponer que se dictara el taller fue precisamente la petición de ayuda constante por parte de sus vecinos en el sector Casalta, ubicado en la parroquia Sucre. Para él es importante que los abuelos y abuelas mantengan su independencia, que sean capaces de acceder a este y a cualquier otro portal sin tener que recurrir a terceros que pudieran ayudarlos o aprovecharse de ellos. De hecho, ese es el sentido de la docencia: formar y preparar.

En esta primera convocatoria acudieron cinco abuelos, entre ellos se encontraba el señor Manuel Reina de 77 años, quien, pese a tener que valerse de un bastón para caminar, no encontró obstáculos para subir al piso seis del edificio Gradillas, donde funciona la ECPYA, para aprender.

Según palabras del señor Reina, el curso estuvo muy bueno, y no solo aprendió bastante, sino que descubrió un montón de cosas del Sistema Patria que desconocía.

Vale acotar que para participar en este espacio, específicamente en esta primera fase, que implica descubrir el sistema, es fundamental tener teléfono celular, porque es ahí donde se reciben la totalidad de avisos de los distintos bonos y beneficios que se aceptan; al no poseer un equipo propio, se prolonga la situación de dependencia con los terceros, razón fundamental de la realización del taller.

Fases del taller

Ese proceso de formación está concebido en tres fases: la primera es el conocimiento del Sistema Patria, donde además de familiarizarse con este, aprenderán a recibir los bonos de protección social que otorgue el presidente Nicolás Maduro.

La segunda fase será dedicada a la importancia de sistema de ahorro en petros y todo lo concerniente al manejo de las criptodivisas nacionales. Además aprenderán a realizar una redención anticipada de los mismos para retirarlos, en caso de que quieran usarlos.

Y la tercera etapa está destinada a la billetera móvil, la cual está diseñada para convertirse en una plataforma alternativa de pago digital, y allí los abuelos y abuelas conocerán cómo transferir dinero de sus cuentas a esta billetera virtual, así como a recibir y gestionar sus remesas en criptodivisas.

Ciudad CCS / Tatun Gois / Foto Américo Morillo

Únase a la conversación