Actuación criolla estuvo cerca de los pronósticos

En la tabla de posiciones, Venezuela quedó por debajo de Chile, Perú, Ecuador y Dominicana, a los que tradicionalmente superaba

La delegación venezolana que asistió a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, estuvo a una presea dorada de los pronósticos. Las proyecciones señalaban la conquista de diez y como ubicación el décimo lugar de la tabla. No obstante, obtuvo nueve y en el cuadro de medallas bajó del octavo peldaño, que logró hace cuatro años en la edición celebrada en Toronto, Canadá, al decimosegundo.

En el medallero, la posición la determinan, en primer lugar las preseas de oro, luego las de plata y después las de bronce. Precisamente, la delegación venezolana completó su cosecha con 15 de plata y 19 de bronce para totalizar 43, siete menos que las ganadas en Toronto-2015, donde sumaron 50 (8-22-20).

Venezuela ha intervenido en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos, encuentro deportivo que tuvo su debut en Buenos Aires, Argentina, en 1951, y ya van 18, de las cuales Venezuela organizó la novena edición, en 1983, que tuvo lugar en Caracas.

En el medallero histórico de los Juegos Panamericanos la posición duodécima de la delegación criolla en Lima es la segunda más baja en sus participaciones, luego de la decimotercera en que terminó en la versión celebrada en Ciudad de México-1975, donde apenas obtuvo una medalla de plata y 11 de bronce.

Promediando las participaciones venezolanas en todas las ediciones de los juegos, tenemos que su posición histórica es el octavo lugar.

Sin embargo, lo que a muchos les ha llamado la atención es el hecho de que países como Chile, octavo con 13 medallas de oro, 9 de plata y 18 de bronce; Perú (noveno, 11-7-21), República Dominicana (décimo, 10-13-17) y Ecuador (undécimo, 10-7-14), que tradicionalmente se posicionaban por debajo de Venezuela, en esta ocasión concluyeran por encima.

Se trata de algo que tendrán que evaluar el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, el Instituto Nacional de Deporte, el Comité Olímpico Venezolano, las federaciones, y al mismo tiempo tratar de determinar cómo ha influido la situación de asedio y agresión de que es víctima nuestro país.

No obstante, podemos señalar que en Lima fueron disputadas 419 medallas de oro, 53 más que en Toronto (366). Chile, Perú, Dominicana y Ecuador aumentaron su producción, mientras que para nuestra representación la variación no resultó tan sustancial con respecto a 2015.

En el caso de Perú, que nunca había logrado más de tres doradas (Toronto-2015) en unos juegos y que había tenido su mejor ubicación en Caracas-1983 (undécimo), en esta oportunidad se vio beneficiado por su condición de sede con la inclusión en el programa del surf y la pelota vasca, que no estuvieron en la cita precedente y que le reportaron tres y dos medallas de oro, respectivamente. Además ganó las dos maratones.

Chile afianzó su actuación en Lima con cuatro títulos en remo; Dominicana en los deportes de combate, con un oro en boxeo, dos en judo y tres en karate; mientras que Ecuador saltó con cuatro en atletismo, tres de ellos en marcha.

De Venezuela tenemos que el boxeo no subió a lo más alto del podio, como en Toronto. Tampoco el ciclismo de ruta. La esgrima proporcionó una de oro en espada individual, pero faltó la de equipos.

Las pesas nuevamente aportaron dos de oro, con Génesis Rodríguez y Julio Mayora, y la lucha ofreció otra por intermedio de Luis Avendaño.

Con el kata volvió Antonio Díaz a lo más alto del podio. Esa modalidad del karate no estaba en los Panamericanos desde Dominicana-2003, mientras que Daniel Dhers se convirtió en el primer campeón de los juegos en ciclismo BMX estilo libre.

Estados Unidos ganó 120 de oro, Brasil 55, México 37, Canadá 35, Cuba 33, Argentina 32 y Colombia 28.

Yulimar Rojas, una de las grandes figuras de los Juegos en Lima

Entre las y los participantes en los Juegos Panamericanos de Lima, la venezolana Yulimar Rojas fue una de las que contaba con mayor jerarquía y la demostró adjudicándose la medalla de oro en la competencia de salto triple del torneo de atletismo.

La criolla, triple campeona mundial de su prueba, se impuso en los dos torneos más recientes bajo techo (Portland-2016, Estados Unidos y Birmingham-2018, Inglaterra), así como al aire libre (Londres-2017).

En Lima ganó con un salto de 15 metros y 11 centímetros, nuevo récord para los Juegos Panamericanos, borrando los 14,92 m que tenía la colombiana Caterine Ibargüen desde la edición de la cita deportiva continental celebrada en Guadalajara-2011, México.

Además, es el mejor registro personal de Yulimar, récord nacional y mejor marca de la temporada que ya poseía con los 15,06 logrados en un campeonato en Huelva, España.

El esperado duelo contra Ibargüen no se pudo concretar en los Panamericanos debido a que la colombana decidió no participar alegando problemas físicos, luego de fallar en la competencia de salto largo, en los hasta ahora serían sus últimos juegos continentales, ya que tiene planeado su retiro en los próximos Juegos Olímpicos.

Rojas ya está clasificada para Tokio-2020, siendo la primera de nuestro país en conseguirlo. El gran objetivo que tiene planteado es mejorar la medalla de plata que logró en Río de Janeiro-2016.

En lo que resta de temporada, tiene por delante la Liga Diamante de atletismo, así como el Campeonato Mundial, previsto para celebrarse en Doha, Catar, del 28 de septiembre al 6 de octubre. Allí tratará de revalidar su título al aire libre y, seguramente, protagonizará el duelo contra Ibaragüen.

Rojas logró su primer oro en Panamericanos y va rumbo al olímpico.

______

Tres con dos

Tres venezolanos consiguieron más de una medalla en los Panamericanos de Lima y todos lo hicieron en las competencias de esgrima, específicamente en las de espada.

Los hermanos Rubén y Jesús Limardo protagonizaron la final en el torneo de espada individual y se quedaron con oro y plata, en ese orden. Además, ambos agregaron la de bronce en el torneo por equipos.

Patrizia Piovesan es la tercera, pues ganó plata individual y luego bronce en la prueba de conjuntos.

También tenemos que la final de la competencia de espada entre Rubén y Jesús Limardo es la primera entre hermanos en Juegos Panamericanos, con lo cual marcaron un hito en la edición de Lima.

______________

Las 15 de plata y 19 de bronce

> En los Panamericano de Lima, Venezuela logró 15 preseas de plata, siete menos que en Toronto-2015. Cada plateada es una posibilidad que se tuvo para convertir en oro
> Criollos que ganaron plata: Hersony Canelón ( ciclismo, keirin), Jesús Limardo (esgrima, espada), Patrizia Piovesan (esgrima, espada), Pedro Pineda (judo, más de 100 kilos), Anriquelis Barrios (judo, 63 kg), Claudymar Garcés (karate, 61 kg), Omaira Molina (karate, más de 68 kg), Jesús González (pesas, 109 kg), Moisés Pérez (lucha grecorromana, 130 kg), Shalom Villegas (grecorromana, 67 kg), Wuilexis Rivas (grecorromana, 77 kg), Pedro Ceballos (lucha libre, 86 kg), José Díaz (lucha libre, 97 kg),
Betzabeth Argüello (lucha libre, 53 kg) y Jhoan Guzmán (patinaje, 300 metros contrarreloj).
> Venezolanos que obtuvieron bronce: Rosa Rodríguez (atletismo, martillo), Luis Cabrera (boxeo, 60 kg), Gabriel Maestre (boxeo, 69 kg), Nalek Korbaj (boxeo, 81 kg), Irismar Cardozo (boxeo, 51 kg), Stefany Hernández (ciclismo BMX); Rubén, Jesús, Francisco Limardo y Gabriel Lugo (esgrima, espada por equipos hombres); María Gabriela Martínez, Patrizia Piovesan y Lizze Asís (espada por equipos mujeres); Alejandra Benítez (sable individual), Ricardo Valderrama (judo, 66 kg), Jovanni Martínez (karate, 60 kg), Freddy Valera (karate, 84 kg), Marianth Cuervo (karate, 68 kg), Andrea Armada (karate, kata), Keydomar Vallenilla (pesas, 96 kg), Yusleidy Figueroa (pesas, 59 kg), Luillys Pérez (lucha grecorromana, 97 kg), Luis Vivenes (lucha libre, 125 kg) y Jhoan Guzmán (patinaje, 500 metros).

Elvismar puso al judo en lo más alto del podio

El hecho de ser el abanderado o abanderada de una delegación es un honor, una gran responsabilidad que en ocasiones puede traducirse en presión, al punto de afectar el desempeño deportivo del atleta. Pero no fue ese el caso de la guayanesa Elvismar Rodríguez, quien se adjudicó la medalla de oro.

La judoca de 22 años de edad, hija de la destacada fondista Uvilma Ruiz, fue la abanderada de Venezuela en los Juegos Panamericanos de Lima, seleccionada por votación popular y logró el campeonato en la división de los 70 kilogramos (kg).

Con la victoria de Elvismar, el judo venezolano retornó a lo más alto del podio en unos Juegos Panamericanos, imitando lo hecho por la carabobeña Allison Henry, quien lo hizo en los juegos celebrados en Caracas-1983, donde obtuvo oro en la división de hasta 72 kg peso corporal y plata en la categoría abierta.

En ese equipo también estuvo Natasha Hernández, que ganó plata en Caracas (56 kg), metal que repitió (61 kg) cuatro años después cuando la cita tuvo lugar en Indianapolis (EE UU).

Igualmente, María Elena Villapol (48 kg) intervino en el torneo de judo de los Juegos en Caracas y logró bronce.

Eso evidencia lo significativo de la victoria de Elvismar en Perú, en la final contra la colombiana Yuri Alvear, por ippon, lo que equivale al nocaut en el boxeo.

A la venezolana, que participó en los Juegos Olímpicos de Río-2016, se le había hecho dífícil el oro porque siempre se le atravesaba la colombiana Alvear, a la que no había podido vencer y que, según recordó, ha enfrentado desde que tenía 14 años de edad. Sin embargo, en la final de Lima ofreció una gran demostración de técnica y fuerza sometiendo a la neogranadina.

Rodríguez entrena en Japón, a donde regresará desde Lima para continuar su preparación. Es una de las principales cartas criollas con miras a los Juegos de Tokio-2020.

Ciudad CCS / Juan Cermeño

Únase a la conversación