Agarra dato | Batata: tubérculo que admite variedad de posibilidades en la cocina

Elaborado por el equipo de prensa del Instituto Nacional de Nutrición

 

La batata, también llamada boniato o camote, posee un gran sabor dulce y, por ser una raíz, contiene una proteína de buena calidad nutricional; asimismo, es rica en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio. Aunque vale la pena destacar que no supera el 3% de azúcar, por lo que la mayor parte de sus hidratos son complejos.

Por su riqueza nutricional y ser fuente de antioxidantes que contrarrestan el estrés oxidativo en el cuerpo, este tubérculo resulta ideal como fuente de energía de calidad en deportistas. De igual manera, sus antioxidantes potentes pueden ofrecer diferentes beneficios, tales como mejorar el rendimiento cognitivo y favorecer la memoria o alejarnos de enfermedades metabólicas tales como la diabetes, la obesidad o las dislipemias.

Gracias a su sabor y aroma, la batata es un rubro que admite muchas posibilidades en la cocina y por ello el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te invita a aprovechar sus propiedades y beneficios para la salud del organismo con la siguiente preparación que a continuación te presentamos:

Atol de batata

Ingredientes (6 raciones):
> 1 litro de agua.
> 7 Cda. de leche en polvo.
> 1 batata.
> 2 Cda. de azúcar.
> 1 Cdta. de ralladura de limón o naranja.
> ½ Cdta. de Canela o clavitos (opcional).

Preparación:

Lave y cocine la batata con la ralladura de limón hasta que ablande. Deje enfriar, pele y luego lleve a la licuadora junto con la leche y el azúcar, licue bien, lleve a fuego medio y agregue la canela; revuelva constantemente y deje hervir por 5 minutos. Sirva caliente.


Únase a la conversación