Águilas del Zulia cumplieron medio siglo en el béisbol venezolano

En 1969, un grupo de empresarios devolvió al estado la presencia de un equipo en la pelota profesional venezolana

Este lunes 14 de octubre se cumplieron 50 años del debut del equipo Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). El sueño de Luis Rodolfo Machado Bohórquez, principal financista de la franquicia, de devolverle al estado Zulia un equipo de béisbol se hizo realidad en el estadio de Barquisimeto, en el inicio de la campaña 1969-1970.

Fue el 1º de marzo de 1969, durante la reunión de la LVBP, cuando se aprueba la mudanza de la franquicia Llaneros de Acarigua al estado Zulia, por un monto de 450.000 bolívares.

El Zulia, región beisbolera por excelencia, vio fin a una sequía de cinco años al desaparecer la Liga Occidental, donde debutó el único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Luis Aparicio Montiel.

Entre los empresarios zulianos que acompañaron a Luis Rodolfo Machado Bohórquez estuvieron: José Trinidad Martínez, Alberto Plumacher, Simón Bromberg, Gabriel Fernández y Antonio Quintero Parra.

El equipo rapaz, durante este medio siglo, ha visto pasar grandes peloteros tanto criollos como importados, entre ellos Gustavo Spósito, Leonel Carrión, José Leiva, Ernesto Mejía, Wilson Álvarez, Julio Machado, José Pirela, Porfiro Altamirano, Jeff Stone, Roberto Ramos, Hassan Pena, Phil Stephenson, Evan Gattis y Greg Maddux, que han jugado papel fundamental en los seis títulos en la LVBP y dos campeonatos de la Serie del Caribe.

Ciudad CCS /vReinaldo J. Lin ares Acosta / LVBP

Únase a la conversación