Alberto Fernádez intercede por igualdad en América Latina

Presidente argentino expreso que su homólogo de México representa el primer paso a la unión del continente

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró desde la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) que América Latina tiene como desafío superar las desigualdades sociales.

«Debemos darle al continente la igualdad que no tiene«, dijo Fernández, y agregó que «el gran desafío es dejar de tener ese estigma que tenemos y nos convierte en el continente con mayor desigualdad. Cuando asuma (el 10 de diciembre próximo), el 40% de los argentinos estará por debajo de la línea de pobreza. Nadie puede estar bien con su conciencia sabiendo esto. Ha llegado la hora de generar condiciones de igualdad», puntualizó durante su ponencia en la Unam, bajo el título Los desafíos de América Latina, refiere la agencia de noticias Xinhua.

Por otro lado, destacó que el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, representa la primera bocanada de aire en América Latina, porque a partir de su gestión, ese país «volvió a mirar al sur».

«Durante muchos años México miró al norte, hasta que un día llegó López Obrador y volvió a mirar al sur«, indicó Fernández.

Durante su discurso, también se refirió a las manifestaciones recientes en Ecuador y Chile, y explicó que «un día los que pierden derecho dicen ‘yo tengo derecho a tenerlos’, y allí vienen las reacciones sociales que después lamentamos, y muchos dicen ‘no entiendo qué pasó'».

Aseguró que «un buen continente se construye incorporando gente a la sociedad, dándoles derechos y garantizándoles posibilidades de progreso«.

Alberto Fernández, quien decidió visitar México en su primer viaje como presidente, tras ser electo el pasado 27 de octubre, participó este martes en una conferencia magistral para estudiantes e invitados especiales en el antiguo colegio de San Ildefonso, en la capital de ese país, donde fue convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ciudad CCS/ AVN

Únase a la conversación