Álvaro Uribe debe comparecer ante Corte Suprema de Justicia de Colombia

El expresidente es acusado de utilizar a exparamilitares como falsos testigos contra un senador

El expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe, deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia de su país a una indagatoria, por un proceso judicial abierto desde hace cinco años.

La demanda la interpuso el senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien lo acusó de utilizar a exparamilitares de las cárceles como falsos testigos para declarar en su contra.

Uribe culpó a Cepeda de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de que el senador del Polo Democrático lo interpelara en el senado por financiar a grupos paramilitares en 2014.

En este caso, el magistrado de la Corte Suprema decidió no solo archivar la acusación de Uribe, sino que abrió una investigación a éste por la supuesta manipulación de testigos en contra de Cepeda.

Luego del efecto bumeran que le generó el caso a Uribe, éste se tendrá que presentar ante la Corte Suprema al tener inmunidad parlamentaria por el cargo de senador.

Uribe posee más de 50 casos judiciales abiertos por diferentes delitos, la mayoría de ellos por supuestos vínculos con el paramilitarismo colombiano y el ocultamiento de masacres realizadas por los grupos irregulares.

Ciudad CCS / Agencias

Únase a la conversación