Aquiles Nazoa permanece en San Juan

Los estudiantes de todos los niveles de la Escuela 19 de Abril rinden homenaje al escritor como parte de la preservación cultural

Los espacios de la Escuela Bolivariana 19 de Abril, ubicados en la parroquia San Juan, se convierten en un estudio creativo los días 13, 14 y 15 de mayo, donde niños de todas las edades rinden tributo al escritor caraqueño, Aquiles Nazoa.

A un año del centenario del periodista, resaltando la herencia cultural que dejó en el país, diversos colectivos, específicamente de la parroquia San Juan, buscan reforzar su legado a través de diferentes actividades que visibiliza el trabajo de todos los vecinos.

En este sentido, la Escuela Bolivariana 19 de Abril activó diversos talleres de creación y recreación: “Escritos y Microcuentos”, “Muñequitas de tela”, “Baile de tambores”, y pintura con diversas técnicas, de la mano de los especialistas en arte.

En las clases de microcuentos los chicos aprendieron a escribir relatos y contar historias de manera condensada. El resultado de esta formación será expuesto en las actividades dedicadas a Nazoa en su parroquia naciente.

Tu propia muñeca de tela

Los escolares de básica eligieron entre crear cuentos, artes plásticas, danza y crear muñecas de tela, donde, en este último, cada alumno aprendió a construir con materiales reutilizables el juguete en una técnica de trascendencia africana.

“La mujeres africanas, cuando eran apresadas, tomaban un trozo de tela, anudando sus penas, y con los retazos creaban muñecas para entretener a sus pequeños.” compartió la facilitadora de este taller.

Los minirreporteros dicen presente en todas las actividades programadas.

Ciudad CCS también

Los niños pertenecientes a la “Radio estudiantil” de este plantel, no perdieron el tiempo y resaltaron con un trabajo comunicacional las actividades en honor a Nazoa, las cuales permanecían en constante fortalecimiento debido a que el icono de la literatura estudió en esos espacios antes del año 1932.

Asimismo, los miniperiodistas entrevistaron a todos los profesores, facilitadores y una parejita, que no pasaba de los 10 años, se animó a entrevistar al equipo de Ciudad CCS, evidenciando en su labor la movida estudiantil y las diversas actividades que nacen en este plantel: en el mes, representaron con la Cruz de Mayo, el Día de las Madres, seguido del enaltecimiento del escritor perteneciente a esta parroquia.

Mañana se llevará a cabo, en los espacios de Ciudad CCS y la revista Épale CCS, el inicio del Doctorado de Humor y Amor con Aquiles, a cargo de Roberto Malaver, Armando Carías y Luis Britto García, en la esquina de Las Gradillas.
________________

Voces del pueblo

Jorjelys Jiménez
Alumna de 6° grado
(12 años)

El taller estuvo divertido, llamativo e ingenioso. Ahora tengo más experiencia con las efemérides, ya conocía algunos datos sobre Nazoa, por ejemplo, dónde vivió y la fecha de su nacimiento. Estoy encantada y afortunada de estudiar en el mismo espacio que él.

Marián Toro
Alumna de 6° grado
(12 años)

Me siento muy feliz por este regalo cultural, me pareció muy divertido y aprendí más sobre Aquiles Nazoa. Los microcuentos pueden ser de tres a seis líneas, aún no tengo una idea para escribir el mío, pero mañana lo traeré para compartirlo con mis compañeros.

Daiber Rivera
Alumno de 6° grado
(11 años)

La actividad estuvo muy bien. Hablar y enseñar de historia me agrada, y sobre todo tener la oportunidad de crear una. Mi cuento tratará acerca de un muchacho que hace todo por alcanzar un sueño, aún no sé cuántas líneas serán, pero lo voy hacer.

Rafael Falcón
Miembro de la Misión Cultura en la parroquia (tallerista)

Como parte del Colectivo “Eumelia Hernández” y la Misión Cultura llegamos a cada rincón de la parroquia San Juan para propagar la riqueza que nos heredó Aquiles Nazoa, además de otras manifestaciones culturales de la comunidad.

NATASHA MARTÍNEZ / CIUDAD CCS
FOTOS DANIEL VÉLEZ

Únase a la conversación