Arrancó el Primer Congreso Internacional de Comunicación

Caracas recibe a más de 150 países, presentes en el Primer Congreso Internacional de Comunicación, donde «¡Ahora hablan los Pueblos!», como señala el slogan de esta jornada para la organización y revisión comunicacional, que comienza hoy lunes 02 y se extiende hasta el próximo miércoles 04 de diciembre.

 

La cita alberga medios de comunicación alternativos, comunitarios, movimientos sociales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organizaciones comunicacionales del Gran Polo Patriótico (GPP), entre otros frentes nacionales e internacionales, políticos y mediáticos.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y miembro de la Comisión de Comunicación de esta entidad política, Néstor Francia, declaró que «un evento de este tipo es de gran importancia porque el imperialismo y la alta jerarquía tienen gran fortalezas en el área mediática, -hay que reconocerlo-, tienen muchos recursos, tienen experiencia, cuentan con laboratorios o mass media que contratan a expertos, profesionales, tienen un aparato mediático internacional coordinado, estrategias y una cantidad de cosas que nosotros también necesitamos desarrollar(…)», dijo en entrevista exclusiva para Ciudad CCS.

«(…) Desde este espacio estamos abriendo un camino que va a determinar cómo vamos a trabajar a partir de esta plataforma que brinda el Congreso. Nosotros estamos obligados a mejorar en el tema comunicacional, a nivel global, ya sabemos que es uno de los frentes principales de ataque del imperio en esta época», agregó Francia.

Asimismo, nos adelantó que habrá 8 mesas temáticas, incluyendo las referentes al tema digital.

Entre los temas a desarrollar se encuentran:

  1. Comunicación contrahegemónica  y descolonización.
  2. Operaciones psicológicas y cultura del vínculo.
  3. Comunicación liberadora, ante la crisis estructural del capital.
  4. Universidad Internacional de la Comunicación: Fábrica de Contenidos.
  5. Comunicación y redes digitales en Latinoamérica y el Caribe: desafíos y laberintos.
  6. Ética de la comunicación en nuestra América.
  7. Medios de comunicación en tiempos de guerra.
  8. Red de comunicadores Nosotros somos la red.

Por otra parte, el reconocido cantante, cultor y político Gino González, también diputado de la ANC, destacó que como parte de las dos vertientes de la comunicación se encuentra, «informar y formar«, sobre todo en esta coyuntura donde los grandes medios de comunicación, se dedican a «desfigurar la verdad», lo que entonces «obliga a los pueblos a organizarse para decir su verdad», afirmó.

Además, el diputado González manifestó que frente a estos ataques comunicacionales, existe la necesidad de asumir una posición de ofensiva donde se genere consciencia y una identidad, siendo este último, el elemento que le dé entrada a la canción y las diferentes expresiones artísticas.

En este Primer Congreso Internacional de Comunicación, hablamos también con el director de la televisora comunitaria, TV Petare, Charles Méndez: «Como comunicador popular nos sentimos orgullosos porque estamos rompiendo el cerco mediático, ya que la revolución democratizó la comunicación para hacer visibles las realidades y victorias del pueblo».

«Hoy los pueblos de América Latina están siendo reprimidos, perseguidos y asesinados por decir la verdad que no sale en medios oficiales, pero sí sale en redes sociales», sentenció Méndez en torno al contexto actual que viven Colombia, Bolivia, Chile, entre otros pueblos del mundo que hoy se revelan contra el neoliberalismo.

Como representante internacional pudimos tomar las impresiones de Flavia Gemignani, miembro de la organización política Marea Ciudadana, Argentina, quien opinó que desde estas instancias que se enfrenta al neoliberalismo y al sistema económico más poderoso del mundo «tenemos que pensar nuevas estrategias comunicacionales, con nuevos lenguajes, con gran alcance en redes sociales, donde se asuma el cine, la ficción y se lleven documentos importantes al campo audiovisual», sostuvo.

Flavia se encuentra en el primer lugar de izquierda a derecha.

 

De igual forma, reflexionó insistentemente sobre la pertinencia que tiene la construcción de los mismo mensajes pero con nuevos lenguajes, para lograr mayor penetración en el contexto multimediático.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas / Fotografía / Javier Campos         

 

 


Únase a la conversación