Baloncesto inicia su ruta final hacia Mundial de China

El quinteto de mayores masculino tiene previsto viajar, este fin de semana, al gigante asiático para culminar su fogueo previo a la cita

La selección venezolana masculina de baloncesto entrará en los próximos días en su última fase de preparación rumbo a su intervención en el Mundial de la especialidad, a disputarse en China, del 31 de agosto al 15 de septiembre de este mismo año.

El equipo nacional que dirige el argentino Fernando Duró, ya cumplió dos etapas de fogueo para el evento asiático, de acuerdo con lo planificado por la Federación Venezolana de la disciplina. La primera de ellas fueron los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la segunda fue una gira por Europa donde participaron en la Verona Basketball Cup, en Italia.

El balance del afinamiento de las piezas y estrategias ha sido, hasta ahora, regular. Por un lado, el combinado patrio logró su mejor ubicación en unos Panamericanos, al terminar la justa en el quinto lugar, aunque dejó la sensación de que pudo trascender más. En descargo del grupo, no contó en choques clave con jugadores importantes en la conducción: Heissler Guillent y David Cubillán, sin olvidar la carencia de un centro natural que impusiera respeto en la zona pintada de toda la cancha.

Los guerreros de las alturas cayeron en la cita peruana ante Puerto Rico, Estados Unidos y, luego, ya sin opciones de aspirar a medallas, vencieron a Islas Vírgenes y Uruguay, mejorando, desde luego, toda su presentación.

Sin suerte en el viejo continente

Casi que sin descanso, la Vinotinto del básquet criollo viajó de Lima a Verona, Italia, para chocar con tres selecciones de alta factura, y que, por supuesto, fueron termómetros para medir el desempeño que posee actualmente el equipo.

Allí, los resultados no fueron nada favorables para Venezuela. Derrotas consecutivas ante Rusia, Senegal y el país anfitrión del torneo Verona Basketball Cup, dejaron cierta preocupación respecto a la contienda más importante de este deporte, que se viene en menos de 15 días y en la cual nuestra nación enfrentará a grandes potencias.

Justamente, los nuestros se foguearon de nuevo con el elenco italiano, el pasado miércoles, a puerta cerrada, en Roma, donde cayeron 115 por 97, teniendo como su mejor exponente a Dwight Lewis Padrón con 15 unidades.

Parada final en el gigante asiático

La escuadra tricolor tendrá su última prueba preparatoria, del 21 al 27 de agosto, en el torneo Atlas Basketball Challenge, que se jugará en el mismo país sede del Mundial. En esta oportunidad, la Vinotinto se medirá a rivales como República Dominicana, Puerto Rico, Turquía, Grecia y Senegal.

A reforzar la zona interna

Mucho se ha especulado sobre la parte más débil de nuestro equipo que, sin duda, es el puesto 5. La ausencia definitiva de Gregory Echenique se ha notado en los últimos duelos, y tal situación ha encendido las alarmas por la cercanía del Mundial donde el nivel en todas las posiciones será exigente.

Evento continental cerraría ciclo de Duró

El período del entrenador argentino Fernando Duró con nuestra selección podría llegar a su fin, luego de culminar el Mundial de China. En varias oportunidades, el propio estratega lo ha dejado entrever, por lo que, seguramente, en este torneo intentará dejar al combinado nacional en la mejor posición posible. Aunque su trabajo fue positivo, pues la clasificación a China le da los méritos suficientes para resaltar su labor que, además, quedará en la historia de este deporte en Venezuela, como pasó con los tres técnicos anteriores que lograron el boleto para estas lides.

Duró llegó a la selección venezolana en octubre de 2017 para sustituir a su compatriota Néstor “Che” García, también de gran actuación. Su objetivo principal, al ser confirmado y presentado, fue clasificar al Mundial, y lo cumplió dejando una grata sensación durante las ventanas que otorgaban el pasaporte.

Pese a no existir una salida confirmada, el entrenador albiceleste se siente orgulloso de haberle enseñado a su grupo el valor de la selección, para que esto redunde en el futuro.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta

Únase a la conversación