Banda Marcial de Caracas conserva intacta su historia

Mientras que en la Plaza Mayor de Caracas las agrupaciones musicales tocaban piezas populares como La Cachupina, La Conga, alegres bambucos, danzas y contradanzas, que animaban mucho –cuenta el pueblo– a cualquier soldado patriota, la Banda Marcial de aquel siglo XVIII se limitaba a anunciar las “Llamadas”, las “Dianas” y también los triunfos, para animar a los soldados que luchaban en la Guerra de Independencia.

De ahí que la Banda Marcial, conocida según los registros como Banda de Convención, y que hoy se cree es la más antigua del país, pues data del 17 de diciembre de 1864 cuando su director, el flautista y capitán Jose Ángel Montero –quien compuso unas 50 marchas para la banda– fue sustituido por el músico italiano Albino Abbiati, todo ello bajo el gobierno provisional de Juan Crisóstomo Falcón.

El maestro Abbiati ya conocía a la banda antes de ser su director, cuando en 1861 un concierto a beneficio –donde Teresa Carreño con solo siete años estrenó una polca y cuya interpretación estuvo a cargo de la Banda de Convención–, provocó su “plan orgánico” para más tarde transformarla en una verdadera Banda Marcial. “Los días jueves, sábados y domingos la banda ofrecía retretas en la Plaza Mayor”. (Revista Musical de Venezuela)

El maestro Pedro Elías Gutiérrez también profundizó las aspiraciones musicales de la banda en los años 1900 y hoy por hoy quienla dirige, el también músico Alí Alejandro Primera, encargado de celebrar los 155 años, tiene en mente y en proceso la creación de una unidad audiovisual propia y “nuestra primera grabación digital”.

Esta celebración coincide con los 100 años de Benny Moré, la cual tendrá lugar en los espacios abiertos del Teresa Carreño, mañana sábado a las 5:00 pm y el domingo 15, a la 1:00 pm.

Estas melodiosas notas de la banda, que ha sido el impulso musical de todas las épocas, continuarán el 18 de diciembre en los mismos espacios con un tributo a Tito Puente y Ray Barretto.

FRANCIS COVA / CIUDAD CCS

Únase a la conversación