Brasil campeón de la Copa América 2019

La "canarinha" ganó la final del torneo luego de vencer 3-1 a Perú, dejando el trofeo en casa en el estadio de Maracaná

La edición de la Copa América 2019 llegó a su final este domingo. Brasil es el campeón del torneo tras enfrentarse a la selección de Perú, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Con una corta pero alegre ceremonia previa, se cantaron los himnos nacionales de cada país finalista y se procedió a jugar el partido cumbre de la Copa América.

Primer tiempo

El encuentro inició con un Perú bien plantado en defensa y línea de volantes. La selección brasileña tuvo pocos espacios en el primer cuarto de hora del encuentro. Al cumplirse el minuto 15, Dani Alves envió un pelotazo que recibió Gabriel Jesus. El delantero bailó a su marcador Trauco y levantó un centro para que Everton la empuje en solitario dentro del arco defendido por Gallese. Este fue el 1 a 0 del encuentro.

Con el gol a favor, Brasil intentó aumentar la diferencia. Por su parte, Perú se mantuvo bien en defensa con esporádicos intentos de llegada, principalmente, por el sector izquierdo con Carrillo. Además, Marquinhos y Dani Alves supieron controlar las arremetidas peruanas. A la altura del minuto 40, un ataque peruano fue impedido por la mano de Thiago Silva. El árbitro decretó penalti a favor de Perú. Al cobro fue Paolo Guerrero para empatar el encuentro con un remate cruzado. Tres minutos después, Gabriel Jesus recibió un pase de Arthur. Su remate venció a Gallese por segunda ocasión. El 2 a 1 marcó el final de la primera parte de la final.

Segundo tiempo

Perú se recuperó en el segundo tiempo. Llegó en reiteradas ocasiones buscando el empate. Mientras que Brasil sufrió la expulsión de Gabriel Jesus por doble amarilla. Esto benefició a Perú que pudo adelantar aún más sus líneas. Cuando el partido corría en el minuto 70, las acciones peruanas representaron serio peligro para la «canarinha». Trauco, Cueva y Flores vieron cómo sus disparos se iban a corner. Pero los balones eran atajados por Alisson o se despedían apenas desviados del arco verdeamarelo. Luego, las armas de Perú iban reduciéndose. Una corrida de Everton culminó en penal para Brasil. Al cobro fue Richarlison que decretó el resultado final de 3 a 1. El país anfitrión se coronó por novena ocasión en su historia, campeón de la Copa América.

Brasil de principio a fin

Tras un gran torneo, Brasil levantó la Copa América en su casa manteniendo la tendencia histórica. En fase de grupos ganó dos partidos ante Bolivia y Perú, también empató a 0 goles con Venezuela.

En cuartos, empató a 0 goles con Paraguay y se impuso en la tanda de penaltis. En la semifinal debió afrontar un clásico sudamericano con Argentina a la que venció por 2 a 0. Por último se vio las caras con la sorpresa del torneo, Perú, a la que venció con algo de sufrimiento por 3 goles a 1.

El conjunto brasileño marcó 13 goles a lo largo del torneo, y tan solo recibió uno en la final ante Perú. El dueño de casa es un justo campeón pese a las polémicas suscitadas, principalmente, en la semifinal ante Argentina por la utilización del VAR.

Ciudad CCS / con información de TeleSUR

Únase a la conversación