Cacao Macuare inicia feria socioproductiva

La Fundación cacaotera demostrará el potencial en la tecnología y procesamiento del cacao al chocolate

Del 14 al 19 de septiembre la Fundación Cacao Macuare exhibirá diversos productos elaborados para endulzar el paladar de los caraqueños y caraqueñas, en los espacios de Fogade, ubicado en la esquina de San Jacinto del casco histórico de Caracas. La actividad contempla la realización de conversatorios gratuitos, degustación y los precios acordados serán accesibles al público, aunado al Día Mundial del Chocolate, que se celebra todos los 13 de septiembre de cada año.

El pasado lunes nos visitó, en la redacción de este periódico, la presidenta de la Fundación Macuare, Eglee Villegas, acompañada del director, Arturo Somana, quienes detallaron que entre los tipos de chocolates a exhibir podrán disfrutar de chocolate tipo gourmet, blanco, con mango, plátano y mandarina. Además, mencionaron que utilizan harinas alternativas y colorimetrías naturales como: zanahoria, remolacha, cúrcuma y onoto, entre otras.

Desde el año 2010 se encuentra en funcionamiento esta fundación y actualmente están trabajando en alianzas con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, el Consejo Local de Planificación, Sisteca y Economía Productiva de la Alcaldía de Caracas.

A partir del año 2012 comenzaron un programa de capacitación avanzado donde detallaron, con una metodología pedagógica, el proceso biológico y químico de cómo se transforma el cacao a chocolate.

Arturo Somana, quien dirige la fundación, destacó que han participado en la Feria Internacional del Chocolate que se celebra anualmente en el Poliedro de Caracas, además de organizar ferias socioproductivas y formativas en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde formaron a más de mil 500 emprendedores de forma gratuita, y en la actualidad llevan aproximadamente más de 3 mil emprendedores capacitándose en diversas comunidades de la Gran Caracas, Vargas, Barinas, San Cristóbal y Miranda.

Por otra parte, la presidenta informó que están en la búsqueda de establecer alianzas con el Inces y con el Ministerio de Educación, en las escuelas de arte y oficio del país.

Para mayor información pueden contactarlos a través de las siguientes redes sociales: instagran @cacaomacuare y por el facebook fundación cacao macuare.

Próximamente realizarán la feria de innovación, donde están en la búsqueda de aliados y locaciones para demostrar el potencial que hay en Venezuela con el procesamiento y la tecnología del cacao al chocolate.

El exquisito cacao venezolano que utiliza la Fundación Macuare proviene del oriente del país, del Amazonas y del sur del lago, esto facilita promover el enlace entre productores y emprendedores.

Su sede principal se encuentra en el piedemonte del cerro Bachiller entre El Guapo y Cúpira. Al cacao ancestral Macuare se le dio el nombre por ser proveniente de los indígenas autóctonos de Anzoátegui Guaica Macuare.

Se dice que el cacao venezolano es uno de los mejores del mundo, tanto así que en la época colonial se llamaba a los terratenientes que se dedicaban a su cultivo “Grandes Cacaos”.

El cacao tiene múltiples beneficios, entre ellos podemos nombrar que es antioxidante, desinflamatorio, rico en fibra y magnesio y además contribuye a mantener un buen estado de ánimo.

Ciudad Ccs/Nanyarid Sánchez

Únase a la conversación