Cámara municipal rinde homenaje a educadores

El Concejo Municipal de Caracas, otorgó un reconocimiento a los educadores por su ardua labor y dedicación en la formación de niñas y niños en el contexto actual nacional, de asedio imperial, a propósito del Día del Maestro celebrado el pasado 15 del presente mes.

De esta  forma, con una Sesión Especial del Concejo Bolivariano de Sucre, se realizó un acto solemne que contó con la presencia del ministro del poder popular para la educación, Aristóbulo Istúriz, así como la de otras autoridades en la que se encontró Dhelis Álvarez, presidenta de la Fundación Misión Ribas; Lilian Oropeza, presidenta de la Fundación Misión Robinson; así como los viceministros Eduardo Hurtado, y Rosangela Orozco; junto a las y los educadores de la ciudad capital que se encontraban en el hemiciclo.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del concejal responsable de la comisión permanente de educación, Roque García, quien aprovechó la ocasión para hacer una mención especial al ministro Istúriz, como Maestro Ilustre de Caracas.

Por su parte, el invitado especial Aristóbulo Istúriz, entre la conmoción y la nostalgia, comenzó su derecho de palabra recordando la época en la fue concejal en el otrora Concejo del Distrito Federal, en dos períodos, siendo el único concejal de izquierda de aquel ente parlamentario, donde luego le tocó asumir el poder político nuevamente pero como alcalde, en la Caracas que también sostuvo su profesión de maestro municipal durante 17 años.

«En esta casa me tocaron muchas batallas (…) toda  vida la he dedicado a Caracas aunque durante algún tiempo fui -por razones políticas, ustedes saben-  gobernador de Anzoátegui, sin embargo aquí continúo», exclamó.

Destacó la necesidad de garantizar la igualdad como doctrina filosófica, como lo consagra la Constitución de la República que establece el estado de justicia y de derecho.

“El maestro viene de abajo, la burguesía no da maestros, es un asunto de clase”, explicaba el llamado cariñosamente “profe Aristóbulo”, en referencia a la forma en cómo nace la profesión del educador, ya que nace de los esclavos más inteligentes a los que se les dejaba nuevas responsabilidades en el campo de la formación y la crianza, sin perder la condición de esclavo.

De igual forma, instó a los homenajeados educadores y educadoras, para que no abandonen al pueblo más humilde que deposita su esperanza en ese gremio que se encarga, después de la familia, al cuidado formativo de los infantes, a quienes se refirió como “alfareros de república”, en palabras de Simón Rodríguez.

“Debemos formar republicanos para tener república y para ello, los alfareros deben tener la claridad de saber cuál es la república que desean”.

Anunció la creación de un módulo sobre Pedagogía Productiva.

“Nosotros creamos la Universidad del Magisterio”, dijo Istúriz, con motivo a la necesidad de que el ministerio de educación tome con pertinencia la formación de los educadores del país, ya que están penetrando la formación del docente desde la universidad para atacar a la nación; es por tal que razón que el ministerio en consecuencia con el modelo de país que se construye, debe dar la instrucción pertinente mediante la Universidad del Magisterio, explicó el ministro.

“Debemos prepararnos con una visión descolonizadora porque nos hacen pensar como ellos quieren que pensemos, hasta dicen que lo negro es malo y lo blanco es bueno mediante el condicionamiento”, aseveró.

“Debemos educar, emancipar, liberar, y aprender haciendo”.

En lo político, referencio la gesta del comandante Chávez y cómo fue admirado, seguido y amado por el mundo, y la forma en que empleó un modelo diferente, contra la corriente que generó una nueva correlación de fuerzas.

“Estamos condenados mientras exista el capitalismo, a estar de batalla en batalla y de victoria en victoria”, sentenció.

“Lo que más le duele al imperialismo es el modelo, una educación que sigue siendo gratuita, es el modelo lo que debemos mantener y para eso los educadores somos claves”, agregó.

Invitó al proceso de inserción escolar que llamó, 100% Escolaridad.

“Todos los jubilados que se sientan con fuerzas, estamos dispuestos a pagarles por honorarios profesionales, así como los jóvenes que sean bachiller y tengan vocación docente, le daremos una capacitación para que juntos asumamos esta responsabilidad en una lucha permanente por la educación, a los enemigos les interesa que nuestros niños no se eduquen y que los educadores se marchen a otro país, pues les pagaremos a los jubilados sus honorarios para que sigan educando, a los que quieran”, invitó.

Eje estratégico de la educación

El educador debe estar al servicio del proceso de formación y transformación de la sociedad: la formación del hombre nuevo; la creación de la sociedad socialista.

Estado de derecho como el derecho a la educación gratuita y permanencia y prosecución dentro del sistema: desde la escuela, hasta la universidad.

La pertinencia de la educación: la educación debe ser emancipadora y descolonizadora.

La calidad de la educación tiene que ver con el carácter robinsoneano, la solidaridad, la humanización.

El maestro debe estudiar en la universidad del magisterio, que es el mismo salón de clases donde hace vida permanente: “Si hay algo que debe hacer el educador hoy, es formarse y estudiar desde la misma escuela”, manifestó Istúriz.

“No se puede cerrar ninguna escuela y la comunidad debe ser garante de eso ya que la escuela es de la comunidad, no es del director; se debe hacer vida permanente dentro de la escuela y la escuela que se pueda transformar en integral debemos transformarla porque no puede haber un aula vacía, eso es un crimen”, finalizó el ministro Aristóbulo.

El Concejo Municipal, presidido por Nahum Fernández, aprobó la publicación impresa del discurso completo del ministro Aristóbulo Istúriz para su pronta difusión.

Por su parte, la profesora de la “Escuela Básica Nacional La Vega”, y tutora comunitaria del sistema de formación Caracas Caribe, María Teresa Curvelo, homenajeada en la jornada, manifestó que “si las cosas no están, nosotros las inventamos, siempre estamos inventando y reinventando para que la gente se forme”.

“Hoy tenemos un compromiso con nuestra patria, más allá de un reconocimiento, cuando vamos a Bolívar y lo pensamos, me encuentro con ese niño que fue formado más allá de las aulas y del conocimiento academicista”, resaltó Curvelo para Ciudad CCS, entorno al contexto de la educación actual y la necesidad de reavivar la historia y el compromiso social desde la educación.

Agregó, que se debe “marcar el sendero” de los infantes en estos tiempos, como lo hiciera  Robinson.

“Es necesario reivindicar nuestra historia para encontrar esas luces que hacen falta ahora para seguir construyendo como lo hiciera nuestro maestro Simón Rodríguez”, dijo la profesora Curvelo.

Finalmente, la Cámara Municipal hizo entrega de los certificados de reconocimiento a las y los educadores de Caracas.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas /Fotografía/Enrique Hernández

 


Únase a la conversación