Candilejas y aplausos | Cultura china impacta en la Filven 2019

Una muestra de cine, una exposición fotográfica y un museo sobre la imprenta forman parte de los atractivos del país asiático

Se cumplen 70 años de la fundación de la República Popular China, 45 años de los nexos bilaterales entre el país asiático y Venezuela, y un quinquenio del primer gran acuerdo de cooperación estratégica, entonces, ¿qué mejor celebración que homenajear a esa gran nación en una de las fiestas literarias más esperadas del año?

Sí, con una agenda cultural interesante, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) le da la bienvenida a la cultura del país asiático para mostrar parte de sus bondades.

En su edición número 15 y con el lema #LeerEsVida, hasta el 17 de noviembre se podrá apreciar una gran cantidad de textos de todos los géneros, nacionalidades y gustos, aunque, como añadidura, los chinos se las traerán con todo: habrá una muestra de cine chino, un museo de la imprenta, una exposición fotográfica y hasta un encuentro de negocios editoriales.

Los espacios de la plaza Bolívar de Caracas, los teatros Principal y Bolívar, la Librería del Sur, el Gobierno del Distrito Capital, la Biblioteca Simón Rodríguez, la Casa de la Historia Insurgente, el Museo Bolivariano y el Concejo Municipal de Caracas, todo en el casco central, forman parte de esta fiesta literaria. El pabellón chino estará en los espacios de la Casa Amarilla, donde también habrá venta de artesanías y foros.

Lo que nos traen

Huang Kangyi, director de Cultura de la embajada de China, recordó que habrá dos escritores invitados a la Filven: el poeta Cai Tianxin y Ah Yi, uno de los autores más aplaudidos de la literatura negra china contemporánea, quienes el domingo 10 ofrecerán conferencias literarias entre las 9:30 am y las 2:00 pm en la Casa Amarilla.

“Como país invitado traemos a una delegación grande de 40 personas y empresas editoriales para hacer espacios fotográficos de libros. También traemos a un novelista y un poeta para hacer intercambio con escritores y poetas de aquí, además de hacer un foro de traducción de producción de literatura contemporánea de China y Venezuela”, adelantó Kangyi.

Igualmente, señaló que se va a inaugurar un centro de libros chinos en la Biblioteca Simón Rodríguez con más de dos mil textos y con la Librería del Sur se inaugurará una estantería de libros chinos.

Este 8 de noviembre se organizará un evento de intercambios con niños venezolanos y de la Embajada de China para dibujar y pintar, además de un foro de literatura; todo en la Casa Amarilla.

Kangyi manifestó que este sábado habrá un seminario de publicaciones de América Latina, una ceremonia de integración a la comunidad de participantes y se firmarán acuerdos en el marco de cooperación estratégica del área editorial entre algunas editoriales venezolanas y del país asiático.

También, en la propia Casa Amarilla, habrá exposiciones de la cultura de imprenta del país asiático, otra de la sabiduría y evolución chinas, una más acerca de su lectura digital y otra fotográfica con motivo del 70° aniversario de la fundación de la República Popular China. No faltará, por supuesto, la venta de libros.

Por otro lado, Kangyi indicó que el 14 de noviembre donarán libros infantiles al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en la urbanización Montalbán.

Ronda de Negocios Editoriales

Entre las novedades que nos trae la Filven está el encuentro de Negocios Editoriales Países del Alba-China, con la idea de intercambiar información, datos importantes de la industria editorial y así hacer futuras y prontas negociaciones exitosas con el país homenajeado.

Esto resulta una gran oportunidad para la industria editorial venezolana, tomando en cuenta que negociarán con 12 empresas chinas. De hecho, ya algunas de nuestras editoriales tuvieron un primer encuentro, como Becuadro Editores, Editorial Galipán, Grupo Olivo, Editorial Trinchera, Vadell Hermanos Editores, Galac, Fundación Hugo Chávez y Fondo Editorial del Caribe, así como la Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Fundación Editorial El perro y la rana. Todo esto promovido por el Centro Nacional el Libro (Cenal).

Raúl Cazal, presidente del Cenal y viceministro de Fomento de la Economía Cultural, señaló que esta ronda de negocios significa una gran oportunidad para la industria editorial venezolana, tomando en cuenta que es primera vez que se realiza en la Filven: “Es inédita y tiene la particularidad de que es abierta a todos los participantes, al igual que a los países del Alba, a todas las editoriales internacionales”.

Aunque ya se cerró el registro para participar en el encuentro de negocios, Cazal indicó que se mantiene abierta la propuesta, pues siempre habrá interesados en explorar alguna que otra editorial. “Se mantiene la dinámica, es continua, nunca finaliza”.

Ese encuentro de negociaciones, así como las propuestas editoriales chinas y el intercambio académico y artístico se realizarán en la Casa Amarilla, frente a la plaza Bolívar.

____________

Más novedades

> El ciclo de cine chino será hasta el 15 de noviembre en el Teatro Principal, diagonal a la plaza Bolívar.
De los géneros que nos traen están drama, biografía, romance y acción, hasta comedia romántica.
> “Fundación de la República” es una de las cintas, dirigida por Han Sanping y Huang Jianxin, que conmemora el 70° aniversario de la fundación de la República Popular China. > Cuando se estrenó en 2009, se convirtió en el filme chino más taquillero de la historia del país. Se proyectará el 8 de noviembre a las 10:00 de la mañana.
> “Confucio”, de Hu Mei, se centra en la última etapa de la vida del más famoso e influyente de los filósofos chinos y se proyectará el sábado 9 a las 10:00 am.
> “El camino a casa”, de Zhang Yimou, es un drama sobre la tensión generacional y el respeto a los mayores, que se proyectará el lunes 11 a las 5:00 pm.
> “Hermandad de Espadas”, de Yang Lu, habla de los últimos años de la dinastía Ming y se podrá ver el martes 12 a las 5:00 pm.
> “Ballet en las llamas de la Guerra”, de Dong Yachun y Nikita Mikhalkov, trata a una mujer que recuerda su historia de amor con un soldado ruso y se proyectará el 13 a las 5:00 pm.
> “Vamos a casarnos”, de Jiang Liu, es la adaptación de la serie de TV china del mismo nombre que se podrá ver el 14 a las 5:00 pm.
> Y “Lobo Guerrero”, de Jakhy Wu, habla del narcotráfico, a las 5:00 pm el 15 de noviembre.

Ciudad CCS / Rocío Cazal / rociocazal@gmail.com

Únase a la conversación