Centenario de Aquiles Nazoa sabe a Pueblo

Diversas iniciativas de comunidades organizadas, movimientos culturales y sociales se suman a los preparativos de la fiesta centenaria de Aquiles Nazoa. En la parroquia San Juan, líderes comunitarios, poetas, muralistas, músicos, maestros, bibliotecarios y gente de teatro, organizan una agenda cultural hacia el centenario de Aquiles Nazoa para la parroquia, que está orientada a desarrollar siete rutas culturales que incluyen: la ruta patrimonial, la escolar, la literaria, la de teatro y circo, la radiofónica y audiovisual, la plástica, la de cantata y la tradicional y recreativa.

Rescatar la identidad de Aquiles para los niños y jóvenes que asisten a clases, que van a las escuelas, que visitan el mercado y los parques de la parroquia. Recuperar el poema de Aquiles y ponerlo en la voz de la cotidianidad y los grandes los discursos. Impulsar el estudio de la obra de Aquiles para profesionales, investigadores e interesados, y hacer germinar el rostro del poeta y sus personajes en la pluma, en los sprays, las bateas de pintores y artistas plásticos es parte de las tareas que se han planteado decenas de organizaciones que manifestaron su propuesta a la presidenta de Fundarte y al ministro de Cultura el día 6 de febrero de 2020 en la Plaza de Capuchinos.

“Para ello”, nos informó Herminia Rangel, promotora de lectura y líder comunal de la parroquia, “estamos organizando inicialmente un mega recital para el día 8 de marzo, en el parque Ezequiel Zamora de El Calvario, denominado ‘Encuentro de las cosas menudas de la tierra’, como canta un verso del poema Balada de Hans y Jenny, recital que reunirá a decenas de poetas que celebran y difunden la obra de Aquiles y que ese día compartirán sus propuestas creativas con el pueblo caraqueño”.

Bertha Carvallo, promotora cultural y docente de la parroquia, nos comenta que otra acción es el desarrollo, entre los meses de marzo, abril y mayo, del proyecto de creación literaria “Aquiles Nazoa y los Poderes Creadores del Pueblo”, que funge como pequeño Sistema de Escuela de Poesía y Expresividad Poética para Niños y Jóvenes” y que formará a varias decenas de docentes con el objeto de que éstos aproximen, a los niños de las escuelas de la parroquia San Juan, a los poemas, cuentos y obras de teatro de nuestro querido poeta.

“El gran regalo para Aquiles en su centenario”, nos expresa Marisol Nodas, “será que a partir de estas rutas, estos encuentros y estas manifestaciones del arte y la cultura, conformemos una orgánica que fortalezca la identidad parroquial y trascienda, en su centenario, la presencia del poeta en el pueblo”.

Instancias como Casa Patrimonial Aquiles Nazoa, Fundapatrimonio, Colectivo Espiral, Coordinadora Popular de Caracas, Fundarte, Fantoches, Voces Libertarias, OyeVenFM, Parranderitos del Waraira, Cofradía de San Juan, Gabinete de Cultura, Red de Bibliotecas Públicas, Ministerio de Educación, Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos, Compañía Nacional de Música, Compañía Nacional de Teatro y Circo, voceros de los Clap del sector Los Eucaliptos y comunidades de El calvario y El Guarataro vienen sumando esfuerzos para materializar esta iniciativa desde las bases de la comunidad.

La Alcaldía de Caracas, desde Fundapatrimonio y Caracas Bella, desarrolla un trabajo de recuperacion de espacios físicos donde la plaza Capuchinos ya se encuentra iluminada a plenitud y tambien se rescatan bulevares, calles y algunos murales que promueven la imagen y obra de nuestro poeta. La ciudad está en plena efervencencia por la fiesta que nos viene.

Ciudad CCS / José Javier Sánchez

Únase a la conversación