Centenario de Nazoa viene a lo grande

Con un conjunto de actividades culturales y formativas se enaltecerá el legado literario del caraqueño que registró su ciudad

Sabroso que es leer un cuento criollito que refleje la esencia del pueblo, que huela a calle, donde se identifique el común, historias sin tanta palabra académica que googlear para saber qué quiso decir ese escritor, precisamente esa fue la mágica literatura que deja el gran Aquiles Nazoa, escritor, periodista, poeta y humorista, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana.

Un caraqueño autodidacta que vivía su ciudad y la registraba con todos sus sentidos a través de relatos donde la imaginación del lector es inevitablemente sacudida para sumergirse en sus humildes contemplaciones. Entres sus obras más importantes se encuentran: El transeúnte sonreído (1945), El ruiseñor de Catuche (1950), El silbador de iguanas (1955), Caperucita criolla (1955), El burro flautista (1958), Humor y amor (1962), Pan y circo (1965). De su cuento La historia de un caballo que era bien bonito extrajimos un fragmento para su disfrute, invitamos a leerlo en la parte inferior de esta página.

Para la celebración del centenario de su nacimiento, que será el 17 de mayo de 2020, se instaló este martes una comisión para desarrollar procesos y actividades en conmemoración de la obra y pensamiento de este ilustre, con el objetivo de conformar una instancia cultural que construya programas y actividades de proyección anual.

Juntadera por el legado literario

Esta comisión está integrada por el Ministerio para la Cultura, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundarte y Fundapatrimonio; el Concejo Municipal, el Gobierno de Distrito Capital, instituciones como Unearte y el Centro Nacional de Historia y el poder popular de la parroquia San Juan, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus talentos organizativos con manifestaciones culturales. Además de tratarse del pedacito de tierra caraqueña que vio nacer al gran Aquiles.

Este equipo creativo asume el reto de enaltecer, a través de acciones formativas, literarias y culturales, su legado en la ciudad capital con tareas como: desarrollar programas formativos, recreativos y de intercambio sobre el pensamiento y obra del escritor; crear las bases de la condecoración cultural Aquiles Nazoa como reconocimiento a las diferentes expresiones culturales; conformar un comité editorial para retomar publicaciones de sus obras literarias; crear y desarrollar el Festival del Humor en el marco del Sistema de Festivales de Caracas; y en materia de infraestructura, fortalecer espacios emblemáticos como la plaza Capuchino, Escuela 19 de Abril y bulevar Los Eucaliptos.

Cita de humor y amor entrañable

Desde el lunes 13 hasta el viernes 19 de este mes se desplegará toda una programación cultural en la ciudad caraqueña para festejar los 99 años del humorista que también se interesó por profundizar la teoría marxista, lo cual fortaleció su sensibilidad a favor de los desposeídos.

La Fundación para la Comunicación Popular CCS recordará al escritor de El Guarataro, el día jueves 16 de mayo con la Cita de humor y amor con Aquiles Nazoa, la cual contempla la inauguración de la Biblioteca Aquiles Nazoa en la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz. Además, se convoca al Doctorado de Humor y Amor con Aquiles, donde Armando Carías y Roberto Malaver, socializarán sus conocimientos acerca de la esencia y literatura del autor, esto en el espacio de intercambio Convivir para Vivir. El encuentro tendrá lugar en la esquina Gradillas de la Plaza Bolívar, edificio Gradillas A, piso 1 y 6, donde se redacta día a día el periódico Ciudad CCS y la revista Épale CCS.
_____________

*Biografía Mínima

De Aquiles Nazoa queda mucho por leer y decir: en 1948 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de Escritores, Humoristas y Costumbristas. Entre 1956 y 1958, vivió en el exilio por oponerse al régimen de Marcos Pérez Jiménez. En 1961 alzó su voz solidaria a favor de la Revolución Cubana. En 1967 recibió el Premio Municipal de Literatura. Nazoa murió el 25 de abril de 1976, en un accidente automovilístico.
________________________

Fragmento | La historia de un caballo que era bien bonito

Yo conocí un caballo que se alimentaba de jardines.

Todos estábamos muy contentos con esa costumbre del caballo; y el caballo también porque como se alimentaba de jardines, cuando uno le miraba los ojos las cosas se veían de todos los colores en los ojos del caballo.

Al caballo también le gustaba mirarlo a uno con sus ojos de colores, y lo mejor del asunto es que con los ojos de ese caballo que comía jardines se veían todas las cosas que el caballo veía, pero claro que más bonitas, porque se veían como si tuvieran siete años. Yo a veces esperaba que el caballo estuviera viendo para donde estaba mi escuela. Él entendía la cosa y miraba para allá, y entonces mi hermana Elba y yo nos íbamos para la escuela a través de los ojos del caballo.

¡Qué caballo tan agradable!

A nosotros cuando más nos gustaba verlos era aquellos domingos por la mañana que estaban tocando la retreta y ese caballo de colores…

NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO / CIUDAD CCS
FOTO COLECCIÓN CATALÁ

Únase a la conversación