Certera Edad | Bendicen sede de Asomayor en Margarita

Por Raúl Pineda

La sede de la Asociación Civil Asomayor, en Margarita, estado Nueva Esparta, fue bendecida en reconocimiento a la labor que desarrolla a favor de la tercera edad. Así lo informó el Ing. Absalón Davis, Presidente de esta organización que en sus 6 años de actividades, ya cuenta con más de 2700 miembros, tiene formalmente establecidas seccionales en los municipios Maneiro, Arismendi, Díaz, y adelanta gestiones para establecerse en los municipios Villalba y Mariño; consolidándose como la institución más representativa de las personas de la tercera edad, en nuestra región insular.

Una de las grandes expectativas de esta organización es contar con su sede para poder desarrollar programas que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros agremiados, tener un lugar de encuentro, y a la vez un espacio donde realizar nuestras actividades recreativas. Afortunadamente, y gracias al apoyo generoso de amigos de Asomayor, ya contamos con ese espacio, que evidentemente hay que adecuarlo, pero que poco a poco se convertirá en nuestro techo que cobijará esta gran organización – agrego Davis.

La bendición de la sede, ubicada al final de la urbanización Jorge Coll, estuvo a cargo del Monseñor Carlos Alzate, párroco de la parroquia NS de Fátima, con incorporación de 5 miembros honorarios a la Asociación, por sus aportes sostenidos en beneficio de los programas sociales y asistenciales.

Celebrado en la residencia de gobernadores, La Asunción, participaron en el acto la organización Mayores de Nueva Esparta, atendiendo invitación de la Fundación Social Nueva Esparta FUNSONE, que preside la primera dama del estado Leynis Malavé de Díaz.

Absalón Davis, informó que el 7 de junio se entregaron medicamentos, ropa y alimentos a los afiliados a Asomayor en el Municipio Villalba, en razón de la precaria calidad de vida que actualmente experimentan los residentes de la anteriormente turística Isla de Coche. El sábado 15 de junio, se realizará una jornada médica, coordinada por la Dirección de Bienestar Social de la Alcaldía de Maneiro, a partir de las 7:00 am en la Casa de Cultura Manuel Placido Maneiro, en Pampatar.

Asomayor también implementó programas de salud, con apoyo de clínicas privadas, onsultorios médicos, y el hospitalito de Pampatar, que incluye un programa de seguro HC y de servicios funerarios.

En Bienestar Activo, implementamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en cuanto a la recreación y esparcimiento, deporte dirigido, clubes sociales diversos (cultura, canto, cuatro, club de la lectura), fortalecimiento de la memoria, actividades de meditación como yoga, tai chi, tempe cume, reiki. turismo social y paseos programados.

En Asistencia Social contamos con despensa de alimentos, para apoyar a adultos mayores y niños en situación precaria, con alimentación solidaria a través de nuestra “Sopa para el alma”, impulsada en sus inicios por la muy querida María Luisa Guarache. Contamos con el Ropero Asomayor y el programa de medicamentos gratuitos. Para finalizar, Davis expresó, siempre serán bienvenidos los apoyos a nuestra organización, la cual orientamos hacia el rescate del adulto mayor

Colombia: proponen ordenanza contra el envejecimiento

Expertos, académicos y activistas de la tercera edad hicieron un llamamiento a todos los sectores de la sociedad colombiana para revisar de manera crítica un proyecto de Ordenanza inconsulta que atenta contra el derecho al envejecimiento. Se trata de la Ordenanza Nº 17 sometido por la Gobernación de Antioquia a consideración de Asamblea Departamental de esa entidad, según el portal gerontología.org, de la Red Latinoamericana de Gerontología.

De acuerdo con el medio digital, el proyecto también viola el artículo de la Constitución que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos. Envejecer es la única manera que tenemos de vivir y, si no morimos antes, todas las personas llegaremos a la vejez. Una política antienvejecimiento es una política en contra de la vida; el texto de la ordenanza se contradice en la intención de mejorar las condiciones de vida afirmando que las personas no quieren morir ni tampoco envejecer, que es el proceso que iniciamos desde que nacemos hasta que morimos. Todas las personas, a lo largo de la vida, necesitamos acceso a condiciones que nos permitan llegar a la vejez con seguridad económica, salud, vida digna y garantía de derechos, señala el comunicado.

El texto del proyecto de Ordenanza N° 17 nos sorprende, en primer lugar, debido a que viola el principio constitucional según el cual la ciudadanía tiene derecho a la información; los “considerandos” del proyecto desinforman a la ciudadanía con base en datos descontextualizados de la realidad nacional y regional. En segundo lugar, porque Antioquia es un departamento pionero en la construcción de política pública sobre envejecimiento y también de planes, programas y proyectos para el vivir-envejecer que proponen ambientes favorables para la vida.

Una ordenanza, a diferencia de una opinión, requiere un fundamento teórico y filosófico que tenga en cuenta que nos ha hecho daño, como sociedad, la continua utilización de visiones estereotipadas y prejuiciosas en relación con las edades. Especialmente, nos ha hecho tanto daño considerar a las personas viejas como deficitarias y, por lo tanto, un destino que podríamos esquivar, como dejar a la deriva a las personas jóvenes por considerar que no necesitan mejores condiciones debido simplemente a que son jóvenes y allí radica su ventaja.

Instamos a todas las entidades gubernamentales con capacidad de decisión a elegir aquellos instrumentos legales y políticos que faciliten sociedades para todas las personas de todas las edades y condiciones. Por nuestra parte ofrecemos la capacidad técnica, basada en el estudio juicioso del tema, de manera argumentada y sólida en relación con el significado de vivir-envejecer y el sentido de llegar a la vejez con autonomía y oportunidades de bienestar, para acompañar los procesos de toma de decisiones que afectan la vida de millones de ciudadanos.

La Mesa de Trabajo sobre Transcurso Vital, Envejecimiento y Vejez es una plataforma intersectorial colombiana que se propone incidir en política pública y defender los derechos humanos de todas las personas de todas las edades y condiciones.

Ciudad CCS

Únase a la conversación