Chamos se empaparon de temas de sexualidad sin tabúes

Gobierno fomentan el conocimiento y la prevención para una mejor calidad de vida a los muchachos de la patria

A fin de seguir promoviendo la sexualidad sana y segura entre la juventud caraqueña, ayer se realizó en el Teatro Nacional de Caracas el Encuentro + Placer – Estigma, que ejecuta el Instituto Municipal para la Juventud de Caracas (IMJC), ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

El programa Sexualidad Sana, Segura y Sabrosa nació hace dos años y ha atendido hasta los momentos a 4 mil 768 jóvenes en liceos y diferentes comunidades de los ocho ejes de Caracas.

Mediante el plan piloto de formación se han entregado certificados avalados por la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) a más de 63 jóvenes estudiantes que pasan a la etapa de multiplicadores de experiencias.

La actividad de ayer arrancó con la animación de la periodista María Planas y Edward Valera, presidente del IMJC, quienes estuvieron acompañados de especialistas en orientación sexual, música y videos, temas muy de tendencia entre los muchachos presentes.

Valera destacó que, gracias a los formadores del liceo Venezuela y la Escuela Técnica Razzetti, a través del plan piloto, se ha logrado dictar numerosos talleres de responsabilidad y sensibilidad sexual dirigido a la juventud.

Destacó el apoyo de las instituciones educativas para lograr el abordaje de estos temas de gran sensibilidad social, como una estrategia para garantizar una mejor planificación familiar para quienes representan el futuro del país.

Equipo con todos los hierros

Edward Valera instó, a quienes están comprometidos, a mantener este tipo de actividades en los colegios de la ciudad. Y puso como garantía un equipo de 80 profesores de más de 10 comunidades que están multiplicando lo aprendido siguiendo el punto y círculo.

Gracias a este multidisciplinario equipo es que se han formado 63 jóvenes de las residencias estudiantiles Livia Gouverneur.

En las actividades, los profesionales y especialistas se desenvuelven dando orientación y planificación sobre la vida sexual de los chicos. Estas personas, además, ejercen sus funciones en las instituciones que apoyan el plan piloto, tales como Plafam, el Viceministerio de los Derechos de la Mujer, Consalud, la Alcaldía de Caracas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Juventud del Gobierno de Distrito Capital y la Fundación para la Cultura y las Artes.

El plan piloto cuenta con una amplia programación de talleres que incluyen temas de actualidad cotidiana, como: Pubertad, camino a la adolescencia; Adolescencia camino a la adultez; Sexualidad sana, placentera y responsable, y Relaciones afectivas, entre otros.

Ciudad Ccs/Caribay Piña

Únase a la conversación