China expone su escritura milenaria en la feria del libro

Su objetivo es intercambiar saberes mediante el convenio China-Venezuela y la participación del Instituto Confucio de la UBV

Como parte del intercambio sociocultural entre China y Venezuela, desde el pasado jueves 7 de noviembre hasta el cierre de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) el próximo domingo 17, en los espacios abiertos de Cancillería se lleva a cabo una exposición cultural del país invitado en esta feria que comprende su escritura, la imprenta, además los participantes podrán interactuar con los compañeros de la delegación y la Embajada de la República Popular de China .A su vez toda la semana, durante la feria, continurán varias actividades entre las cuales resalta: “La Sabiduría de la Cartografía China”, lectura digital y exposiciones fotográficas.

Chang Ha, representante de la delegación China en Venezuela e impulsador del instituto Confucio de la Universidad Bolivariana de Venezuela, explicó que esta exposición se divide en tres capítulos para mostrar a los visitantes la historia de la imprenta china, el origen y la evolución de caracteres chinos, la invención y desarrollo de la fabricación de papel y la difusión de la imprenta.

Ha, detalló que los caracteres chinos nacen de una civilización de historia continua de más de 5.000 años, y ha desarrollado su propia cultura, amplia y profunda, y es una gran contribución a la evolución humana. Como lo dijo el presidente Xi Jinping: “los cuatro grandes inventos de China: papel, la imprenta, la pólvora y la brújula, inspiraron el desarrollo del mundo, y promovieron el renacimiento, la invención, el desarrollo y la aplicación del papel, y la imprenta viene difundiendo al mundo la sabiduría y diligencia del pueblo chino para la herencia cultural”. Cabe destacar que la caligrafía desde la antigüedad tiene muchos estilos, cada poeta o cada escritor tiene su propio estilo para escribir.

Cultura impresa y milenaria

El representante de la delegación explica detalladamente la importancia de la imprenta china y como ha sido su evolución.

“Uno de los inventos que ha revolucionado, sin dudas, la historia de la humanidad ha sido la imprenta, a lo largo de la historia de la escritura esta tuvo diferentes soportes que van desde la piedra hasta los actuales soportes digitales, pasando por una gran variedad de materiales diferentes. Posteriormente, hacia los años 1041 y 1048, el asiático Be Sheng inventó en China el primer sistema de imprentas de tipos móviles, cabe destacar que ya en este país para ese entonces existía un tipo de papel de arroz. Sheng, creó una base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los complejos caracteres chinos, los cual venían a ser un complejo procedimiento debido a la amplitud de la lista de letras que hacían falta para la escritura china”.

Además, asegura que: “Unos cuantos años después de esta invención, artesanos del reino Koryo en Corea, enterados de los avances del mecanismo en China ingeniaron en 1234, un juego de tipos móviles de metal, lo cual vino a dar un gran vuelco hacia los mecanismos actuales, sin embargo la imprenta moderna no vino sino 200 años después aproximadamente”

Finalmente, felicita al pueblo venezolano por la receptividad con la que contó la delegación China en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, agradeció por el intercambio literario y de saberes que se lleva a cabo entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Instituto Confucio, la misma contribuye a la formación política, ideológica y social de la República Popular de China, su cultura y costumbres que resaltan la importancia del idioma chino dentro de los espacios tanto literarios como expresivos. La escritura y la caligrafía China ha transcendido en el tiempo y hasta ahora con la llegada de la tecnología sigue latente.

JOSÉ ANTONIO VALERO / CIUDAD CARACAS
FOTO VLADIMIR MÉNDEZ
________________________
La autora Iraida Vargas en la presentación de su libro. Foto Javier Campos

Historia, Mujer, Mujeres en la Filven 2019

El 11 de noviembre, en un sencillo pero emotivo acto, la doctora Iraida Vargas Arenas presentó la tercera edición de su libro Historia, Mujer, Mujeres, en el marco de la Filven 2019.

La primera edición fue publicada en 2006, en ocasión del lanzamiento de la Misión “Madres del Barrio” y la segunda en 2007, cuando el Comandante Hugo Chávez ordenó una edición popular dedicada a las comunas y a los consejos comunales.

Luego de ser presentada por el editor, la autora comenzó su intervención agradeciendo a la Alcaldía de Caracas y al Fondo Editorial Fundarte por hacer el libro más accesible a la población venezolana.

Iraida Vargas destaca que ha venido trabajando el tema de la lucha de las mujeres desde hace más de 30 años, por lo que conoce a fondo la injusticia de la sociedad con ellas, “hubo épocas en que hablar de la mujer era algo absurdo”, y lo más lamentable es que ese tratamiento injusto es defendido a veces por las mismas mujeres.

En este libro, la autora narra la trayectoria histórica de la mujer en Venezuela, desde la prehistoria hasta la Revolución Bolivariana, cuyo líder, el Comandante Hugo Chávez, le dio verdadera importancia a la lucha feminista; “el protagonismo femenino nunca ha estado ausente, sólo ha ido fluctuando a través del tiempo”.

“El papel de las mujeres a lo largo de la historia de Venezuela constituye un aspecto vital para entender la construcción del país como nación”, afirma Iraida
Vargas.

La finalidad del libro Historia, Mujer, Mujeres es demostrar que el problema no son los hombres, sino el patriarcado, sistema social que tiene su propia ideología y es la base de sustentación del capitalismo.

“El origen del patriarcado es la división sexual del trabajo”. ¿Qué llevó a la mujer a apoyar el tipo de vida patriarcal? El tema básicamente es la supervivencia de la especie, así como de la ideología; las prácticas patriarcales aún existen y hay mujeres que las defienden.

“Tenemos que luchar contra el patriarcado, es decir, contra el capitalismo”. “El proceso político, histórico y social que estamos viviendo actualmente en Venezuela, no sería posible sin tomar en cuenta a la mujer venezolana, siempre luchadora”, puntualizó la autora.

El acto finalizó con el bautizo del libro presentado.
______________

*Biografía Mínima

Iraida Vargas Arenas, antropóloga de la UCV (1964), doctora Cum Laude en Historia y Geografía por la Universidad Complutense de Madrid (1976), colaboradora científica del Smithsonian Institution. Autora y coautora de más de treinta libros, Premio Municipal de Literatura (1974), docente en pre y postgrado en universidades nacionales e internacionales. Primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura (2008), investigadora emérita por parte del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Condecorada por el presidente Nicolás Maduro con la orden “Libertadores y Libertadoras de Venezuela”, (2017), ganadora del Premio Nacional de Historia (2019).

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

Únase a la conversación