Chocolate: conoce todos los beneficios de este alimento rico y saludable

Mejora la salud cardiovascular y cerebral, reduce el colesterol, favorece al estado de ánimo y ayuda a controlar el peso

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, como forma de rendir homenaje a un alimento que además de delicioso, tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo. Consumido con moderación, mejora la salud cardiovascular y cerebral, reduce el colesterol, favorece al estado de ánimo y ayuda a controlar el peso.

El chocolate procede del árbol de cacao, concretamente de su semilla. Su día internacional se instauró en 1995 en honor al escritor británico Roald Dahl, nacido el 13 de septiembre de 1916, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Además, coincide con el nacimiento de Milton S. Hershey, el fundador de la compañía de chocolates Hershey.

Este alimento posee innumerables propiedades positivas para nuestra salud, que dependen de la variedad que se consuma y de la porción. En términos generales, cuanto más amargo, mejor, y la cantidad diaria adecuada es de entre 20 y 30 gramos (una unidad individual).

“El chocolate, por la presencia del cacao, tiene múltiples beneficios para la salud del cerebro y del corazón porque es rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes”, indicó la argentina licenciada en Nutrición Teresa Coccaro.

Agregó que estos antioxidantes contribuyen a prevenir infartos y enfermedades neurológicas, como la demencia y el alzheimer, así como a disminuir el colesterol y desarrollar la memoria. Además, este alimento puede ayudar a mejorar el estado de ánimo al favorecer la producción de serotonina, un antidepresivo natural.

La nutricionista uruguaya Elizabeth Barcia destacó que aporta fibra, energía y produce sensación de saciedad. Por lo tanto, “utilizado con moderación y de forma estratégica” puede contribuir a controlar el peso.

Incluso hay estudios que sugieren que sólo con oler un chocolate con alto porcentaje de cacao, se reduce el apetito. Pero, nuevamente, todo depende de la variedad que se consuma.

“El blanco básicamente no tiene beneficios, el chocolate con leche tiene pocos y el amargo es el que tiene más por su mayor proporción de polifenoles presentes en el cacao, los responsables de otorgar sus principales propiedades saludables”, concluyó Barcia.

Ciudad CCS / Sputnik


Únase a la conversación