Cinco marchas por protesta contra la sentencia del «procés»

Los manifestantes lucen banderas independentistas y pancartas de apoyo a los líderes presos

El independentismo vuelve a movilizarse este miércoles con cinco Marchas por la libertad para protestar contra las condenas a los líderes del procés en Cataluña. Las protestas han arrancado a primera hora de la mañana desde Girona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona, y avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona. Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a «bloquear el país de punta a punta» durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

La más madrugadora ha sido la de Tárrega, que ha partido a las 7.00, y media hora más tarde, la de Tarragona. La columna que partía desde la capital tarraconense avanza por la carretera N-340, paralela a la costa, para llegar a Torredembarra antes del mediodía y, luego, parar en El Vendrell a comer. El tráfico de vehículos ha tenido que ser desviado en aquellos tramos por donde avanza la manifestación. La previsión es que la primera jornada de caminata sirva para alcanzar Vilafranca del Penedés, donde está previsto pasar la noche.

Los caminantes lucen banderas independentistas y pancartas de apoyo a los presos condenados este lunes por el Tribunal Supremo y, desde los primeros metros, los tambores y las grallas no han dejado de sonar. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, el consejero de Territorio Damià Calvet y el diputado de Junts per Catalunya, Ferran Bel, han apoyado a los marchantes que partían desde la ciudad. Calvet, ha rechazado “la violencia de unos pocos”, en referencia a los disturbios que se registraron el martes por la noche en varias ciudades catalanas. En la capital tarraconense la marcha ha empezado a las siete de la mañana. Abundaban las camisetas oficiales que comercializa la ANC cada año por la Diada. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, también se ha unido a la marcha.

El plan de viaje de la columna de Tarragona es avanzar por la carretera N-340, paralela a la costa, para llegar a Torredembarra antes del mediodía y, luego, parar en El Vendrell a comer. La previsión era que la primera jornada de caminata tenía que servir para alcanzar Vilafranca del Penedés, para pasar allí la noche. La serpiente andarina ha avanzado sobre el asfalto, bloqueando el tráfico de vehículos a su paso. Cuando se le comentaba que iba a tener que esperarse al menos un cuarto de hora, una conductora que estaba atrapada en una gasolinera mostraba poca preocupación y respondía que «es por una causa que merece la pena».

En Vic, miles de personas de todas las edades participan en la marcha que ha partido de la capital de Osona a las 8:30. La manifestación ha ocupado los carriles de la C-17 en dirección Barcelona, dejando libres los del sentido contrario. La marcha discurre en un tono festivo. Portando esteladas, tanto a modo de capa como con mástil, los independentistas van equipados con calzado y atuendo excursionista, preparados para hacer decenas de kilómetros. Vecinos de la zona les saludan desde los puentes de la carretera con aplausos y al grito de «libertad, presos políticos».

La más tardía ha sido la marcha de Girona, que ha partido a las 9:00. A esa hora, más de 10.000 personas han partido por la carretera de Barcelona en dirección a la autopista AP-7, con el objetivo de llegar a Sils. La marcha está encabezada por Elizenda Paluzie, presidenta de la ANC; la diputada en el Congreso y hermana de Dolors Bassa, Montse Bassa; la diputada Laura Borràs, y dos hermanas de Carles Puigdemont, Anna y Dolors. Tanto Borràs como Paluzie y Bassa han hecho un llamamiento a la movilización pacífica, y la presidenta de la ANC también ha pedido proporcionalidad y contención a los mossos. Además, ha animado a la gente a sumarse a la huelga general del viernes.

La marcha avanza a gran velocidad y en silencio con algunos gritos de «independencia» y «libertad», mientras recibe aplausos de ciudadanos que se encuentran a su paso. Efectivos policiales custodian la marcha.

Los manifestantes recorrerán los aproximadamente 100 kilómetros hasta Barcelona por etapas, una por la mañana y otra por la tarde, y la organización habilitará comidas a precios simbólicos e incluso alojamiento gratuito en las localidades donde terminen las etapas. El viernes, las cinco marchas confluirán en Barcelona.

 Consejeros en las marchas

Varios consejeros del Govern tienen previsto participar en algunas de las cinco marchas y en algún momento del día. De momento, a primera hora de la mañana algunos de ellos estaban presentes en el inicio de las caminatas, como el responsable de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que estaba en Tarragona.

Estamos determinados a protestar contra una sentencia injusta con movilizaciones siempre pacíficas. Rechazamos cualquier protesta que no lo sea. Reclamamos que nadie use la violencia en nombre de los presos políticos”, ha publicado Calvet en Twitter.

Por su parte, en consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha apuntado que participa en las marchas “contra la represión y en favor del derecho de autodeterminación”. “Hace justo dos años que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez están en prisión. De ellos hemos heredado las movilizaciones cívicas y pacíficas que representan el conjunto de la sociedad catalana”, ha asegurado en Twitter.

La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, ha participado en la marcha de Vic. “Puentes, calles, plazas y carreteras… lo llenaremos todo hasta la victoria”, ha proclamado desde esta red social.

Además de estos tres, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que participará en la columna de Tárrega, pero se incorporará a media mañana en Cervera. Y el consejero de Educación, Josep Bargalló, se añadirá a la columna de Tarragona, cuando esta llegue a Torredembarra. Fuentes del Govern también han asegurado que la portavoz Meritxell Budó tenía la intención de participar, pero ello dependerá de su agenda del día.

Ciudad CCS/ Información de Agencia

Únase a la conversación