El Circo Nacional impulsa giras con elenco infantil

Los profesionales de las artes escénicas viajan esta semana a Cuba para llevar el circo a otras latitudes

Bajo la dirección de la actriz venezolana Jericó Montilla, el Circo Nacional de Venezuela realiza a escala nacional e internacional una serie de giras que, desde la necesidad de dar a conocer a nuevos talentos de las artes escénicas, genera un impacto al público por su alto contenido de valores sociales y a su vez contextualizan piezas conocidas dentro del marco circense, teatral y musical.

La Habana, Cuba, será escenario de la gira internacional en los próximos días, donde los niños, jóvenes y adultos que forman parte del elenco demostrarán su talento con la presentación de “Sonámbulos” y “Carmina Burana”, musicalizados por la Orquesta Sinfónica de la Habana y bajo la batuta de Daniel Gil, director de la Orquesta Municipal de Caracas, apoyado por la Embajada de Cuba en Venezuela.

El elenco infantil está compuesto por 18 niños en escena de edades comprendidas entre 6 y 13 años, que desempeñan diferentes disciplinas como el equilibrio, acrobacias, danza, entre otros. Esta Compañía de Circo Nacional ha recorrido varias zonas del país: Zulia, Falcón, Lara y las poblaciones de Tinaquillo y Tinaco, para así reforzar y tomar en cuenta los espacios para el disfrute de las artes. El próximo 14 de octubre comienza en el Teatro Nacional un ciclo formativo de circo para niños.

Lo que se viene, Festival de Teatro 2020

“El Circuito Teatral de Caracas se moviliza en diferentes espacios recuperados por la Revolución Bolivariana con el propósito de dar a conocer el mundo de las tablas y la actuación teatral. Este mismo año se han realizado varios recorridos en diferentes estados del país con el propósito de evaluar y seleccionar las agrupaciones que participarán en el Festival de Teatro 2020.”

Así lo informó la directora nacional al frente del Teatro y el Circo en Venezuela, Jericó Montilla, que con esfuerzo y dedicación aseveró e hizo ahínco en varias propuestas de evaluación que comprenden la ideología sin importar el género en el cual se desempeñan, puesta en escena entre otras cualidades con miras a llevar a cabo este Festival que en el 2020 viene con todo a través del teatro.

Por otra parte, la artista destacó la importancia de tomar los espacios recuperados como el Teatro Alameda, Catia, Simón Rodríguez, Municipal y Nacional, a la vez reforzar la programación de algunas salas independientes que son apoyadas por la Alcaldía como el Teatro Luis Peraza, Ana Julia Rojas, Rajatabla y San Martín. “El circuito no solo se encarga de la programación de temporada que es lo que se quiere rescatar, sino también la parte formativa, la activación de talleres para hacer escuela en cada una de las salas teatrales”.

Mediante la gira se busca reforzar las agrupaciones seleccionadas por un Consejo Asesor Internacional, directores y teóricos que vienen de diferentes países, según la artista se seleccionaron 17 agrupaciones que están circulando a escala nacional, en principio para que empiecen a conocer y hacer intercambio entre los estados, 7 agrupaciones de Caracas están en todo el territorio nacional hasta la primera semana de diciembre. “Este proyecto arrancó en agosto, empezó muy tímidamente pero ya se han ido integrando otros estados y agrupaciones, la meta es tener por lo menos 15, se comenzó en los estados Cojedes y Zulia. Este fin de semana tomaremos Yaracuy y salas más cercanas del estado Miranda”. El Festival de Teatro 2020 busca encontrar nuevos talentos en escena y hacer eco de ellos nacional e internacionalmente.


Únase a la conversación