Civismo y beisbol van de la mano

En el Parque de La Juventud y La Familia se forman peloteros y buenos ciudadanos

Desde principios del siglo pasado, la parroquia San Agustín ha sido emblemática por su relación con la actividad deportiva, dado que en sus límites se construyó el estadio Cerveza Caracas, que fue sede de innumerables certámenes de beisbol aficionado y profesional.

Ahora, en la avenida Lecuna, al costado oeste del complejo urbanístico Parque Central, en pleno corazón de la urbanización El Conde, se encuentra el estadio denominado Parque de La Juventud y La Familia, donde miles de deportistas, cultivadores del beisbol menor, ocupan sus espacios todos los días de la semana. También allí hacen vida equipos de softbol, agrupados en varios competiciones.

Actividad permanente y eficaz

En las instalaciones del parque, donde existe una excelente actuación ciudadana, se observa un respeto mutuo entre todos los usuarios, gracias a que se ha creado un ambiente libre de humo y sin consumo de bebidas alcohólicas. Así es como todos los días hay actividad, con participación de cinco organizaciones de beisbol menor y competencias de softbol en tres categorías.

A los entrenadores Omar Terán y Juan Carmona, junto con la coordinadora Gabriela Álvarez, se les ve en la conducción de los entrenamientos de beisbol en las categorías semillita (cuatro y cinco años de edad), preparatoria (seis y siete años), preinfantil (ocho y nueve), infantil (10 y 11), prejunior (12 y 13), peloteros que compiten en las ligas Criollitos de Venezuela, La Rinconada, San Agustín, El Valle-Coche y La Charneca.

Nos señala la coordinadora Álvarez que en todo momento se aprecia una admirable disciplina porque a diario, además de los entrenamientos, se les dictan charlas sobre civismo y comportamiento dentro y fuera de la cancha. No se trata únicamente de las enseñanzas básicas sobre el beisbol, también se inculcan valores como la honestidad, el respeto hacia sus compañeros de equipo y sus contrarios, así como a las personas mayores y hacia los árbitros.

A los entrenamientos acuden, a diario, niños residentes de todas las parroquias caraqueñas y compiten, con sus respectivos equipos, los sábados y domingos en diferentes estadios del Distrito Capital.

Ubicación

Las instalaciones están situadas en pleno centro de la urbanización El Conde.

Toda esa intensa actividad no les roba tiempo para acudir a los diferentes colegios donde cursan estudios. Al mismo tiempo, hay una constante participación de los padres y representantes, quienes presentan, en forma permanente, los resultados y notas escolares.

Tiempo para el softbol

El dirigente José Gabasa explica que el parque está en permanente actividad, porque además de los entrenamientos diarios, se realizan encuentros en el marco de los torneos de softbol de adultos, en las mañanas dominicales, con una organización integrada por 20 equipos.

El entrenador Omar Terán en una charla antes de las prácticas.

Proyecto

José Gabasa explicó que por intermedio de la Asociación Civil Deportiva América Bolivariana, que preside –organizadora de las actividades de la zona– se tiene proyectada la instalación de una cerca, torres de alumbrado y reparaciones del terreno, para bien de los miles de usuarios y visitantes del parque. Para ello es necesario lograr la gestión del Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) de la Alcaldía de Caracas y la Dirección de Deportes del Gobierno del Distrito Capital, para que, junto con financiamiento privado, se pueda hacer más agradable la estancia en las instalaciones del campo.

Una de las tareas que ejecutan es cómo recorrer las almohadillas.

Únase a la conversación