Claudio Katz gana el Premio al Pensamiento Crítico 2019

La teoría de la dependencia, cincuenta años después, obra del economista argentino Claudio Katz, recorrerá los pueblos del mundo como ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en su XII edición.

Distinción que reconoce la labor de los autores en el desarrollo de diversas reflexiones enmarcadas con una visión emancipadora y con herramientas críticas para comprender el mundo actual, promoviendo una sociedad justa y en igualdad.

Los catedráticos María Isabel Monal (Cuba), María Diez Rodríguez (España), Reinaldo Bolívar (Venezuela) y Luis Bonilla (Venezuela), fueron los encargados de estudiar y analizar las 86 obras que se disputaban el reconocimiento.

María Diez Rodríguez resaltó la importancia del premio como único homenaje que se otorga a trabajos críticos enfocados en la liberación y en la lucha de los pueblos. Asimismo, Reinaldo Bolívar destacó la significación del pensamiento emancipador al alcance de todos.

La teoría de la dependencia, cincuenta años después es una obra capaz de profundizar el conocimiento sobre el imperialismo de nuestra época. Valoramos la importancia de abordar este tema central para la lucha por la independencia plena y la soberanía de nuestra América. Aporta un instrumental para enfrentar al imperialismo en el contexto ideológico, así lo manifestó María Isabel Monal.

Del mismo modo, fueron otorgadas Menciones Honoríficas a las obras: Desde abajo, desde arriba, de Paula Klachko y Katu Arkonada; El verdadero venezolano, mapa de la identidad nacional, de Luis Britto García; Semiótica para la emancipación, de Fernando Buen Abad Domínguez; y Democracia y derechos humanos, de Pablo Guadarrama González.

Ciudad CCS / Nailet Rojas / Foto Jacobo Méndez

Únase a la conversación