Comunicalle fortalece el derecho de “Vivir en Paz”

El colectivo artístico y comunicacional se traslada a las distintas parroquias caraqueñas sin importar la lluvia o bajas temperaturas

En las instalaciones de la escuela básica Virginia Ruiz, ubicada en La Silsa, de la parroquia El Paraíso, llegó el equipo de Comunicalle para continuar afianzando la cultura artística en las calles y sectores populares, en esta ocasión se presentaron en la mañana de hoy con el lema: “Vivir en Paz”.

Los alumnos asistentes, aun con el tiempo de tempestad y lluvia, con bostezos y ese sueño que entra cuando las temperaturas descienden un poquito, se activaron apenas el equipo artístico se desplegó a montar su escenario, por lo cual estos niños de 1er nivel de preescolar hasta 6to grado de básica (con maestras y auxiliares incluidas), salieron de sus aulas de clase y se desplazaron hasta la Plaza Central del colegio.

Durante la presentación, los pequeños intervinieron tanto cantando como señalando las travesuras de los títeres invitados, a la vez de animarse entre secciones de grado para cantar junto a los expositores de la función.

Comunicalle, además de contar con los personajes como Muchacho Candela, Manuelita, músicos con tambor, cuatro y maracas, tuvieron la oportunidad de escuchar una sabrosa canción del Cantor del Pueblo, Alí Primera, la cual hace referencia al semeruco, el nombre de un fruto que se da en el estado Lara “rojito como una cereza, como mi camisa, un color sabroso”, comentó.

Manuelita fue la títere más conversadora, por excelencia. En el transcurso de la función, la música y voz de Daisy Gutiérrez acurrucó los sueños de juego y canciones entre los infantes.

¿Cómo vivimos en paz?

En este sentido, los actores de Comunicalle representaron la obra Vivir en Paz, del dramaturgo César Rengifo, pieza donde un chico maleante y agresivo violentaba la sana convivencia entre los vecinos. Este personaje violento fue ahuyentado por las voces de los chiquitines y los títeres de la vecindad que, con voz de poetas, manifestaron los valores que conllevan los preceptos de la Campaña Convivir para Vivir, a cargo de la Fundación para la Comunicación Popular Ccs. Cabe resaltar que todos los títeres fueron maniobrados por un solo miembro del elenco.

Para cerrar con broche de oro la actividad, el cuento de Los Cochinitos, escrito por el reconocido dramaturgo, fue reseñado y cantado con la ayuda de los estudiantes del plantel. “¿Cuál es la moraleja?: exactamente, ser auténtico. Siendo uno mismo, alcanzamos la paz interna, así, de esta forma, podemos expresarla a los demás en un ambiente lleno de valores” explicó Gutiérrez a todos los presentes.

NATASHA MARTÍNEZ / CIUDAD CCS
FOTO VLADIMIR MÉNDEZ

Únase a la conversación