Condenados asesinos de Berta Cáceres

Un tribunal hondureño condenó a 50 años de cárcel a cuatro hombres por el asesinato de la líder indígena del pueblo lenca y ambientalista, Berta Cáceres (hecho acaecido el 2 de marzo de 2016). Otros tres implicados recibieron penas de 30 años de prisión.

Henry Hernández, Elvin Rápalo, Edilson Duarte y Oscar Torres fueron sentenciados cada uno a 34 años de prisión (por ser los autores materiales del asesinato de Cáceres).

El mayor del ejército Mariano Díaz, el gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Sergio Rodríguez, y el exjefe de seguridad de esa compañía, Douglas Bustillo, cumplirán 30 años de reclusión, según el dictamen.
Al conocerse la sentencia, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), emitió un comunicado en el que califican la decisión del juzgado como “una fisura al muro de impunidad, que sostiene a la estructura criminal responsable del crimen”.

Grupos empresariales implicados

El Copinh -fundado por Berta Cáceres-, exigió al Fiscal General y al Ministerio Público de Honduras que también procese a los hermanos Atalá Zablah (poderosos empresarios, dueños de bancos, trasnacionales agrícolas y directivos de la Cámara hondureña-americana): “Existen pruebas suficientes para procesar y sancionar a la familia Atalá Zablah por el asesinato. Son enemigos del pueblo lenca”, expresaron.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (Lucía Villars), ofreció unas declaraciones a la prensa, planteando que la defensa tiene 20 días para presentar recurso de casación, en el que la condena puede ser ratificada o modificada. El tribunal había declarado culpable, el 30 de noviembre de 2018, a Bustillo, Rodríguez y Díaz, de haber contratado a cuatro sicarios por 4.000 dólares.

Cáceres estaba en su hogar (ya descansando), cuando cuatro sicarios forzaron una puerta para ingresar a la vivienda y asesinarla. En la otra habitación estaba Gustavo Castro (de nacionalidad mexicana y ambientalista), a quien dispararon. Luego huyeron, al creer que había muerto.

Según la sentencia, los ejecutivos de Desarrollos Energéticos S.A., ordenaron el asesinato de Berta Cáceres, por organizar manifestaciones para impedir la construcción de una hidroeléctrica en el occidental río Gualcarque, en territorio indígena lenca (pues representaría la muerte de este pueblo y el despojo de sus tierras ancestrales).

Cáceres había denunciado recibir amenazas de muerte y persecución por parte del personal de DESA (apoyados por el grupo empresarial Atalá Zablah), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dictó medidas cautelares para su protección. El presidente de esa empresa, David Castillo, está preso desde el año 2018.

La familia de la líder indígena denunció atrasos en el juicio contra Castillo -supuestamente para favorecerlo-, pues acusan a influyentes empresarios que financiaban el proyecto hidroeléctrico, como los autores intelectuales del crimen. También critican la postura del Gobierno hondureño, al mostrar silencio cómplice.

¿Quién era Berta Cáceres?

Era reconocida internacionalmente por su defensa de la protección al ambiente y al pueblo indígena lenca. También fue feminista y defensora de los derechos humanos en su país. Por su abnegado trabajo, recibió el Premio Ambiental Goldman.

Actualidad

Cámara de Diputados de México aprueba  Ley de Amnistía para personas vulnerables
La Cámara de Diputados de México aprobó, recientemente, la Ley de Amnistía para personas vulnerables propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados (con mayoría del partido de gobierno Morena y sus aliados), aprobó el dictamen que contempla amnistía para delitos menores cometidos por mujeres y hombres en condiciones de pobreza extrema.

Continúan las protestas masivas en Francia
En Francia, cientos de miles de personas han salido a las calles, mientras que las huelgas y las protestas masivas continúan por octavo día consecutivo. Los manifestantes protestan contra el plan del presidente Emmanuel Macron, de reformar el sistema de pensiones. La huelga detuvo también las universidades, el transporte público terrestre y las refinerías petroleras, en toda la nación gala.

Hondureños huyen de la violencia
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó, recientemente, que entre los años 2014 y 2018, unas 247.090 personas han abandonado sus hogares en Honduras, ante la fuerte ola de violencia registrada en ese país. El desplazamiento forzado (como forma de violencia), incide por amenazas de muerte -admitido por el 55% de los hondureños y hondureñas-; otro 40% reconoció que lo hizo por asesinatos de familiares; un 13% por ciento por extorsión, y un 3% por reclutamiento de niños y adolescentes por bandas del crimen organizado.

Visiónglobal

Periodistas del mundo se solidarizan con Julián Assange

Setecientos periodistas del mundo han firmado una declaración en la página web “Speak for Assange” (en defensa del fundador de Wikileaks, Julián Assange), quien espera en una cárcel británica un juicio de extradición a Estados Unidos. Estos periodistas expresan su preocupación sobre el grave estado de salud de Assange, tras siete años de encierro sin permitirle asistencia médica.

Ciudad Ccs/Siboney del Rey

Únase a la conversación