Confeniae retomará protestas si Lenín Moreno ignora sus propuestas

Los indígenas de Ecuador estuvieron al frente de las manifestaciones a principios de octubre

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) advirtió que retomaría «la movilización a nivel nacional» si el Gobierno de Ecuador desestima la propuesta económica y social presentada por el movimiento indígena.

Esta resolución fue tomada en una asamblea, realizada este jueves, de la Confeniae, una de las tres organizaciones regionales que conforman la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Coanie), que estuvo al frente de las protestas antigubernamentales de principios de octubre.

La Confeniae se refiere a la propuesta Alternativas al modelo económico, que entregó la Coanie a representantes de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal, entes mediadores en el diálogo con el Gobierno.

Esa propuesta, que esta semana también fue elevada a la Asamblea Nacional (Parlamento), fue elaborada, según dijo el titular de la Coanie, Jaime Vargas, por alrededor de 200 organizaciones sociales, que se agruparon en lo que denominaron Parlamento de los Pueblos.

Entre otras cosas, la propuesta, que surgió tras las fuertes manifestaciones que se vivieron en el país suramericano del 3 al 13 de octubre contra las medidas económicas neoliberales del Gobierno de Lenín Moreno, contempla:

  • Incrementar a 4 % la meta de recaudación de Impuesto a la Renta a los 270 grupos económicos más ricos de Ecuador para lograr 1.233 millones de dólares extras en 2020. Además, la Coanie propone un impuesto del 1 % a los activos de esta élite.
  • Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 %, como está actualmente, al 10 %.
  • Disminuir a un máximo de 4% la tasa de interés para el crédito hipotecario.
  • Crear un Fondo Colateral para garantizar el crédito agrícola para la economía campesina y microempresas.
  • Respetar la prohibición de cultivos y semillas transgénicas.
  • Fomentar el turismo ecológico, comunitario y cultural.
  • Promover el uso de energía solar, eólica, geotérmica y micro centrales hidroeléctricas.
  • Régimen especial para las comunas y comunidades, permitiéndoles ser proveedores de los mecanismos de compras públicas para programas de alimentos.

El Gobierno de Ecuador tiene, actualmente, un diálogo abierto con diferentes organizaciones del país; conversaciones que se instalaron, en principio con la Coanie, el pasado 13 de octubre. El objetivo era poner fin a las manifestaciones tras resolverse la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles, específicamente a las gasolinas extra y ecopaís, y al diésel, que fue el detonante de las protestas.

En el diálogo también se acordó que se redactaría un nuevo decreto, para sustituir al 883 y estaría dirigido a focalizar los subsidios.

La Coanie ha paralizado su participación en el diálogo, luego de denunciar ser objeto de persecución por parte del Estado. Además, han señalado que antes de redactar un nuevo decreto, es necesario discutir el nuevo modelo económico del país y para ello presentaron su propuesta.

Ciudad CCS / RT

Únase a la conversación