Conmemoran en Argentina el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Movimientos sociales realizaron una concentración que culminó en la Plaza de Mayo para clamar justicia ante crímenes de la dictadura

A 43 años del golpe de estado en Argentina, que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, este domingo 24 de marzo, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y militantes políticos convocaron a una marcha en Buenos Aires para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Miles de personas se concentran en la tarde de este domingo en la Plaza de Mayo. La consigna que más se repite es: “Son treinta mil“, en alusión al número de personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura.

Hay un escenario adelante de la Pirámide de Plaza de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada. Una pantalla muestra fotos de los hombres y mujeres desaparecidos durante la última dictadura.

Están las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones.

Sobre el escenario principal se encuentran Taty Almeida y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, organización dedicada a la búsqueda de la justicia ante los crímenes cometidos durante ese período.

“No es una fecha de celebración sino de memoria. Todos los genocidas que están siendo juzgados y condenados en tribunales regulares con derecho a defensa en juicio no confiesan ni se arrepienten y prometen volver a hacer lo que hicieron si fuera necesario. Esto nos mueve a decir: no queremos eso y a asegurar a las generaciones futuras y actuales que no queremos que les ocurra lo que les pasó a nuestros hijos por ser pensantes”, aseguró antes de la marcha Estela de Carlotto.

Como cada 24 de marzo, la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, alza su voz contra la impunidad; expresiones populares que se extienden también a las demandas sociales de la actualidad, latentes en las políticas neoliberales del Gobierno argentino de Mauricio Macri, escenario que se ha vivido en los últimos tres años durante esta histórica movilización.

Los organismos de Derechos Humanos han rechazado el discurso del mandatario argentino, quien se ha referido a la dictadura cívico-militar de Jorge Rafael Videla (comprendida desde 1976 hasta 1983), como una guerra sucia entre las organizaciones políticas armadas y la dictadura militar.

Ciudad CCS/Con información de agencias

Únase a la conversación