Conoce a Wale´kerú y el origen de los tejidos

El arte del tejido se expresa en el Museo Alejandro Otero, ubicado en La Rinconada.

Conocer sobre la cosmogonía wayúu y el universo de Wale´kerú en el origen de los tejidos desde una mirada contemporánea es una experiencia posible desde este mes de agosto en el Museo Alejandro Otero en la exposición de George Lavarca, artista originario de esta etnia ganador de la V Edición de las residencias artísticas del MAO.

Los visitantes al MAO verán en esa instalación una reinterpretación del tejido wayúu basada en una línea de investigación que viene de las vivencias de Lavarca con su abuela: “la ayudaba en casi todo, a desenredar y pesar los hilos, y poco a poco fui investigando en la cultura de mi etnia”. A juicio de Lavarca, nuestra ancestralidad, este mito de Wale´kerú lo traduce en esta obra de arte contemporáneo en tejeduras que van más allá, como una suerte de poesía simbólica.

Mitología

El mito narra que Irunúu era un cazador wayúu a quien le gustaba andar por el medio de la selva. Un día encontró una niña abandonada en el monte. La llevó a su casa y le dijo a sus tres hermanas que la asearan y enseñaran las tareas y trabajos que realizan cotidianamente las guajiras. Las mujeres se confabularon para maltratar a Wale´kerú, inclusive no le daban comida pero Irunúu muy placenteramente compartía su alimento con ella todas las noches cuando llegaba de su faena.

Con el tiempo fueron apareciendo objetos en la casa: un hermoso chinchorro, una manta que parecía de seda y tejidos de formas variadas. Irunúu tenía gran curiosidad por descubrir quién era el autor o autora de esas maravillas tejidas.

CIUDAD CCS
PRENSA/ FMN

Únase a la conversación