Crece cooperación entre Venezuela y Rusia

El Jefe de la Diplomacia rusa recalcó el rechazo de su Gobierno a "las medidas unilaterales ilegítimas y las presiones" estadounidenses

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones de hermandad y cooperación entre ambas naciones, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Ambos funcionarios abordaron amplios y diversos temas de interés bilateral, en los ámbitos de economía, ciencia, altas tecnologías y cultura, así como de la agenda internacional en defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rodríguez apuntó que se ha avanzado en nuevos convenios y acuerdos entre los dos paìses.

“Los intercambios se están haciendo más estrechos y más frecuentes. Tuve la oportunidad de revisar la agenda de cooperación con el copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y el vicepresidente Yuri Borísov. Vamos avanzando muy bien en todos los temas”, expresó.

Subrayó que las sanciones ilícitas contra Venezuela contribuyen al fortalecimiento de la cooperación entre Caracas y Moscú.

Mensaje de Maduro a Putin

A propósito de esta visita de trabajo, la Vicepresidenta venezolana llevó el mensaje de agradecimiento del presidente, Nicolás Maduro, a su par ruso, Vladímir Putin, así como a todo el país euroasiático por el apoyo que presta a la nación.

Rodríguez destacó que para ella es un “honor estar presente nuevamente en esta hermana nación, Rusia“.

Apoyo

Por su parte, Lavrov reiteró el apoyo de su país a Venezuela frente a las presiones de Estados Unidos (EEUU).

Siempre seremos solidarios con los venezolanos y defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir su propio camino de desarrollo“, sostuvo.

El Jefe de la Diplomacia rusa recalcó el rechazo de su Gobierno a “las medidas unilaterales ilegítimas, el chantaje y las presiones” estadounidenses.

Es preciso recordar que el 5 de agosto, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la cual congela todos los bienes de Venezuela en EEUU y restringe el uso del sistema financiero de su país para cualquier empresa nacional o extranjera que realice negocios con el país suramericano.

Previo a esta medida, dijo que estaba considerando imponerle un bloqueo naval a Venezuela, lo cual el Gobierno de Nicolás Maduro calificó como una gravísima “violación masiva” de los Derechos Humanos (DDHH) de los venezolanos.

En su visita de trabajo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez estuvo acompañada del ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Yvan Gil; y la vicepresidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Sohail Hernández.

Ciudad CCS / Prensa CSN / Beatriz Caraballo

Únase a la conversación