Cuatro décadas de música clásica para las comunidades: OSMC

Durante 40 años, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) ha cumplido fielmente su compromiso social de difundir los valores musicales universales, ofreciendo ininterrumpidamente una amplia programación de gran versatilidad tanto en los escenarios como en los eventos que se realizan en espacios públicos. Son más de 120 presentaciones al año.

Rodolfo Saglimbeni, una de las batutas más importantes de Latinoamérica, director artístico desde el año 2003, manifiesta con orgullo que la orquesta ha desarrollado un importante proyecto artístico-musical durante estos 40 años y que han sido muchos los logros alcanzados.

La OSMC goza de gran aceptación por parte del público, ofrece conciertos didácticos y participativos en plazas, parques, iglesias, escuelas, universidades, ancianatos y hasta en las cárceles, lugares que se han convertido en escenarios ideales para compartir su trabajo con la colectividad. “Lo importante es llegar a la comunidad y eso lo hacemos constantemente”, dijo el director. “Se le habla al público; la orquesta se proyecta hacia los niños y jóvenes. La juventud se ha acercado a la música clásica”.

Sadao Muraki, pianista y presidente de la orquesta, ha convertido la didáctica informativa denominada “Conciertos Comentados”, en práctica previa a las presentaciones. Este es uno de los rasgos que destacan la importancia que tiene para la orquesta, la interacción con el público.

Para el año de su creación, 1980, se le consideraba como un floreciente movimiento musical; hoy en día es evidente el desarrollo cualitativo y cuantitativo que ha tenido nuestro país en lo que a música se refiere.

“Venezuela es una potencia musical, es reconocida como un milagro musical”, enfatizó Saglimbeni. “Los músicos venezolanos están muy bien catalogados tanto a nivel nacional como internacional”.

La orquesta tiene una sede simbólica en el Teatro Municipal de Caracas. En el Centro Cultural Monte Sacro de Bello Monte realizan los ensayos, y la sede administrativa está en San Bernardino. “Se han hecho gestiones para lograr una sede propia, pero ha faltado apoyo, es una deuda que tenemos”

La OSMC inicia la celebración de sus 40 años con el gran maratón musical “Beethoven 250”, para conmemorar el aniversario de su nacimiento. Este es un evento novedoso, en el cual se presentará el integral de las obras para piano y orquesta, que contempla los cinco Conciertos y la Fantasía coral, con la participación de los maestros Carlos Urbaneja, Sadao Muraki y Arnaldo Pizzolante, bajo la batuta del director artístico, Rodolfo Saglimbeni.

“También se presentarán en el escenario para este concierto, los noveles pianistas venezolanos adolescentes Alejandro Orta, Lina Marea y Fabio Páez, para brindar así oportunidades de desarrollo profesional y personal a los jóvenes con talento musical”, agregó el director.

Como parte de la programación aniversaria está previsto para el sábado 7 de marzo, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a las 4:00 pm, el concierto aniversario. Se interpretará Antelación y Fuga, en Memoria al maestro Gonzalo Castellanos, La ciudad de los techos rojos de Inocente Carreño y Fantasía coral de Beethoven. Del 14 al 29 de marzo se presentará “40 Años en Series” en la Asociación Cultural Humboldt.

Las entradas para estos conciertos están a la venta en la taquilla de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la avenida Jorge Washington de San Bernardino (a una cuadra del Hotel Ávila). También podrán adquirirlas por vía electrónica a través del email asohumboldt@gmail.com.

Ciudad CCS / Lucila Contreras / Foto Vladimir Méndez

Únase a la conversación