Cumbe al son de San Agustín

Con 180 agrupaciones se estrena esta primera edición que se mece entre salsa, tambor y la mayor alegría

Un día antes de que empezara este Cumbe, San Agustín estaba encendido en tambores en su boulevar, corrían los cantos a San Juan Bautista, al son de un tambor culo ‘e puya, inevitable.

Y más abajo en el callejón Marín, cerca del Teatro Alameda, se congestiona, entrada la noche, con ritmos de salsa que reafirman a este barrio musical.
Reinaldo Mijares, el director del teatro, está detrás de todo este primer Festival, con diversas organizaciones de la parroquia y que se inaugura hoy y que termina el sábado 28 a eso de la 1 de la mañana.

“La idea de un festival de musica de la parroquia para la parroquia, viene con un concepto más amplio de la música en el barrio, San Agustín marca ciudad 2025. El foco es que esta parroquia dentro de cinco años se convierta en un importante eje artistico cultural turístico de Caracas”.

Y cómo no homenajear a Nené Quintero, reconocido como el mejor percucionista del país, aunque él dijera lo contrario. Un oriundo de un barrio acostumbrado a ser anfitrión desde la época de los 60, con sus grandes conciertos.

“Todo este festival y los que vienen, tienen que ver con los conciertos de descarga de los barrios, los del Afinque de Marín, pero también con aquella época dorada de la plazoleta de Marín, de los 80 y 90”.

Si vas a vacilar la fiesta dentro del Teatro, tiene un costo de 15000 bolívares; sin embargo, la rumba estará en la calle y en el barrio, con Farides Mijares y su Cimarrón con sus toques, conversatorios, clases magistrales y experiencias musicales sobre el son del barrio, la Big Band de San Agustín, Afrojazz y otros cientos de agrupaciones desde las 11 de la mañana hasta que el cuerpo aguante.


Únase a la conversación