Daniel Dhers quiere el oro en Tokio 2020

Daniel Dhers es uno de los atletas que ha dado a conocer el nombre de Venezuela en varios rincones del planeta. Es ampliamente conocido en el mundo de los deportes extremos, practica ciclismo BMX freestyle (estilo libre), modalidad en la que ha reinado en toda su carrera que inició en las calles de Caracas, como un juego entre los muchachos de su cuadra, cuando contaba con 12 años. Este deporte será parte de la programación de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

El caraqueño de 34 años ha sido cinco veces campeón de los X-Games (Juegos Extremos) organizados en Estados Unidos por una reconocida cadena de televisión deportiva, ha participado también en importantes competiciones internacionales que le han llevado a sumar puntos en el ranking mundial de la especialidad, manteniéndose así entre los mejores del mundo en este deporte.

Dhers, quien desde hace algunos años mantiene su residencia fuera de Venezuela, siempre ha representado a nuestro país, siendo hoy día uno de los deportistas más seguidos por niños y adultos que se deleitan por sus acrobacias en las pistas y rampas de parques en todo el mundo.

Este mismo año el ciclista se colgó la medalla dorada en la XVIII edición de los Juegos Panamericanos, llevada a cabo en Lima, Perú, y que tuvo por primera vez en su programa este deporte de las rampas y bicicletas voladoras.

Daniel no tuvo rival para quedarse con la presea dorada en la capital peruana, con un performance casi perfecto de 88,50, haciendo sonar nuestro Himno en suelo peruano donde se convirtió en el primer campeón panamericano del BMX freestyle.

Mano fracturada

En el mes de marzo, días antes de competir en la Copa Mundial de BMX en Montpellier, Francia, Dhers, quien se encontraba en sus prácticas habituales en EEUU para afrontar la competencia, sufrió una caída que resultaría en la fractura de su mano derecha, hecho que en su momento le impidió su participación en la copa mundial de la especialidad.

Está lesión hizo que mermará sus capacidades con la bicicleta y lo dejó fuera de la segunda parada de la Serie Mundial FISE, disputada a principios de junio en Francia.

Después de perderse el torneo en Francia, las dudas sobre su salud las despejó a finales del mismo mes, tras ganar la prueba de la modalidad freestyle que fue disputada en Jaco, Costa Rica.

Logró el boleto a Tokio

Aunque el criollo arribó noveno en el Urban Cycling World Championships realizado en China, obtuvo el cupo para los Juegos de Tokio-2020, donde la modalidad freestyle hará su debut en el programa olímpico.

Se trató del cuarto boleto venezolano para Tokio y el segundo en ciclismo, antes los ruteros habían logrado un cupo-país que fue adjudicado al yaracuyano Orluis Aular.

Las primeras plazas criollas para los venideros Juegos Olímpicos las logró el atletismo, siendo Yulimar Rojas, cuatro veces campeona mundial de salto triple, la primera en anotarse, seguida por Robeilys Peinado (salto con garrocha).

Daniel Dhers aseguró su boleto a la cita en Japón durante su participación en el mundial de la disciplina que se llevó a cabo en la ciudad de Chengdu, China, durante el pasado mes de noviembre.

Con dicha actuación en suelo chino, sumó 750 puntos en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que le permitió elevar a un total de 4.360 puntos la sumatoria de Venezuela en la peleada lista de países que lo llevaría a entrar a la cita olímpica de verano, a realizarse el año próximo.

El criterio de clasificación a los olímpicos en BMX freestyle, dicta que son nueve los pedalistas que llegarán a participar por una medalla de oro olímpica en el Ariake Urban Sport Park de Tokio-2020.

En los Juegos Panamericanos de Lima subió a lo más alto del podio.

Entre los grandes

Luego de lo que fue su estupenda participación en los Juegos Panamericanos de Lima, donde logró un sobresaliente puntaje en su ejecución, el Comité Olímpico Venezolano decidió exaltar la figura de Daniel al museo que se encuentra en la sede del ente, y forma parte de la colección que cuenta con la presencia de emblemáticos personajes del deporte nacional que han dejado el nombre de nuestro país en lo más alto de la élite mundial del deporte de alto rendimiento.

Allí aparecen los campeones mundiales de karate do Antonio Díaz, Francisco “Morochito” Rodrìguez y Johana Sánchez, así como el primer basquetbolista venezolano en jugar para la NBA, Carl Herrera.

Igualmente tiene su lugar el equipo sub-14 de tenis de playa que en su momento fue monarca universal de la especialidad, a su vez se encuentran en este museo la dupla masculina de voleibol de playa, equipo que resultó medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud llevados a cabo en Nankín-2014, China, entre otros deportistas criollos.

Según el propio Dhers, haber sido exaltado al museo del olimpismo venezolano ha sido una experiencia única en su vida y en su carrera, que lo impulsa a seguir trabajando para mantenerse entre los mejores de Venezuela en el deporte mundial.

“Uno de mis momentos para el recuerdo fue cuando visité el museo olímpico hace algún tiempo. Pude ver los logros de otros atletas, las medallas y objetos que usaron durante todas sus competencias. Me fui motivado, y solo espero poder colgar algo allí algún día”, comentó el atleta durante una rueda de prensa.
_______________

*Anécdota

Durante las prácticas previas a su participación en la Copa de BMX, en el marco de la primera edición de los Juegos Mundiales Urbanos realizada en Budapest, Hungría, durante el mes de septiembre, Daniel Dhers sufrió una aparatosa caída desde una de las plataformas de salto que le dejó el saldo de una leve contusión en la cabeza y la pérdida total de su casco de protección, así lo reseñó en sus redes sociales para calmar a sus seguidores y dejar constancia de encontrarse bien a pesar del duro golpe.

“Me caí unos minutos antes de la competencia. El casco se partió al medio, estoy bien, nada grave. Volveremos a la siguiente con más fuerza”, escribió Dhers.
_______________

*Biografía Mínima

Daniel Dhers nació en Caracas el 25 de marzo de 1985. Comenzó a montar la bicicleta con apenas doce años de edad, por diversión cuando sus padres le regalaron una y salía a jugar con los amigos y vecinos de su calle en el Municipio Chacao.

En 1998 fue a su primer parque skate. Cuando tenía dieciséis, él y sus padres se mudaron a Buenos Aires, Argentina, tiempo después, y con miras a un mejor entrenamiento se mudó a Estados Unidos en donde comenzó a montar en otros parques y con mejores ciclistas.
Dhers es cinco veces ganador del prestigioso torneo internacional que se lleva a cabo en EEUU, los X-Games (2007, 2008, 2010, 2011 y 2013).

SAIRUBY ALAYÓN FLORES / CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPOS

 


Únase a la conversación