Defensoría del Pueblo firmó convenio de asistencia con Conapdis

En el marco Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, firmó este miércoles un convenio marco de cooperación interinstitucional y académica con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Misión José Gregorio Hernández, representada por Soraida Ramírez.

El convenio tiene por finalidad aunar los esfuerzos necesarios para la ejecución de actividades propias de cada institución, orientadas a la promoción de los derechos humanos, la formación y capacitación de las y los ciudadanos, mediante actividades de crecimiento social y enseñanzas.

En declaraciones a los medios, el máximo representante defensorial indicó que «es bien importante la firma de este convenio, porque reconoce todos los esfuerzos y los aportes que realizan las personas con alguna discapacidad para el fortalecimiento y crecimiento de su familia y progreso de la nación».

Para Ruiz, las personas con discapacidad no solo son una prioridad para la Defensoría del Pueblo, sino también para el Estado venezolano.

«Estas personas deben ser los primeros atendidos en todos los beneficios sociales, tal cual lo ejecuta el Gobierno en cada una de sus políticas públicas», recalcó.

El defensor expresó además que es importante reconocer que las personas con discapacidad no deben ser discriminadas, porque la Constitución y todas las normas venezolanas establecen que toda la población debe ser incluida y con prioridad absoluta.

Por último, enfatizó que, a partir de la firma de este convenio, la Defensoría del Pueblo va a continuar fortaleciendo  la formación en las comunidades, pero también en las instituciones del Estado y todos aquellos organismos que deseen sumarse a esta campaña de formación en derechos humanos de las personas más vulnerables.

Por su parte, la presidenta del Conapdis y presidenta de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez, agradeció al Defensor del Pueblo por permitir realizar el trabajo en conjunto de espacios de formación en materia de derechos humanos para la integración de las personas con discapacidad a la sociedad.

Destacó además que para el próximo año, en coordinación conjunta con la Defensoría del Pueblo, se estará ejecutando la formación con el método Braille para todas aquellas personas con discapacidad visual, así como la creación de una cátedra libre para personas con discapacidad.

Ciudad CCS / Prensa Defensoría

Únase a la conversación