Descendencia afro: activa, leal y presente

Esta semana dedicada a los mártires de la colonia rendirá tributo a sus luchas contra la esclavitud

Desde el 2005 se conmemora en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad, una fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en todo el territorio nacional durante años.

En este sentido, desde el pasado martes 7 de mayo se dio inicio a la celebración de la semana de ladescendencia “afro” en el país, con una programación nutrida creada por el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro) que se desplegará por la ciudad capital y por diferentes estados del país.

El acto oficial se dio el pasado martes en una Misa Afropluricultural, en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, oficiada por el padre Ramón Morillo a las 10:00 am, un acto simbólico que desplegó esperanza y activismo dentro de los presentes.

A partir de hoy, desde las 9:00 am, se llevará a cabo el acto de ofrenda floral en el Panteón Nacional al Libertador, a la heroína Matea Bolívar y al héroe de los esclavos José Leonardo Chirino, contando con la participación especial de Manuel Moreno, director del Grupo Herencia. Por último, desde el día domingo 19 mayo hasta el próximo 02 de junio, se dará a conocer la Exposición “Arte Afrovenezolano” de la mano de las artistas: Dilia Romero e Ysabel Messuti, en los espacios de la Galería de Arte Nacional, a las 11:00 am.

Historia vigente

El día histórico se celebra este 10 de mayo cuando se cumplen 223 años de la rebelión africana encabezada por José Leonardo Chirino.

Es importante el recordatorio de que en el año 1795, un movimiento de esclavizados, al mando de José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.

Chirino, ”inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes”, según documentos del Centro Nacional de Historia (CNH).

Aun cuando “Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España”, dio a conocer el CNH.

Igualmente, el Día de la Afrovenezolanidad conmemora la sublevación de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, a pesar de su aporte a la causa independentista de Venezuela.

Precisamente, para reivindicar a los descendientes en el país, en el año 2004 el Comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial, sin dejar desprotegidos a las poblaciones mundialmente vulnerables.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación