Desde este jueves se desarrollará el programa de competencias

El calendario de los Juegos Comunales Caribe se cumplirá los días jueves y viernes, sábados y domingos.

Hasta el momento, el eje comunal 3 cuenta con más de 300 equipos inscritos, el segundo con mayor cantidad después del 7 (Catia, 23 de Enero, Manicomio y Lídice), pero, con seguridad, esa cantidad se incrementará, ya que las inscripciones se mantendrán mientras dure la primera de las tres fases que integran la programación de la competencia: sectorial, comunal e intercomunal.

La cifra fue aportada por Harold Ramos, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), quien también expuso que las competencias iniciarán este jueves, tras la realización de los congresillos técnicos (martes y miércoles), que son las reuniones en las que se fijan las condiciones y sistema de competición de cada una de las ocho disciplinas: baloncesto 3×3, baloncesto 5×5, fútbol de salón, fútbol sala, voleibol, kikimbol, beisbol 5 (pelotica de goma) y chapita.

También tenemos que las categorías contempladas para intervenir en las competencias son: 9 a 10 años de edad, 11-13, 14-17 y por último 18 y más.

Señaló que en esta edición de los juegos también se competirá jueves y viernes, de noche, mientras que sábados y domingos la actividad será mañana y tarde.

En esta primera etapa de los Juegos Comunales Caribe Caracas, en las ocho disciplinas serán constituidos grupos de seis equipos, por lo que cada uno tendrá que realizar cinco partidos (todos contra todos). De manera que, a medida que se vayan incorporando nuevos combinados, serán formadas otras llaves y programado el calendario para los nuevos participantes con el fin de que cumplan con la señalada condición de los cinco juegos, pudiendo efectuar más de uno por jornada de acuerdo con lo establecido.

Para la ejecución de la programación competitiva de los juegos, el Imdere, en el acto de inauguración del eje 3, hizo entrega de kits de implementos deportivos a cada una de las tres parroquias integrantes: balones para fútbol de salón, sala, baloncesto, voleibol y kikimbol, así como mallas para los deportes que las requieran y chalecos para vestir a los participantes y diferenciar a los equipos que se enfrentan en la cancha, ya que no es obligatorio el uso de uniformes.

En cuanto al arbitraje, de acuerdo con lo señalado por Ramos, en la primera fase estará a cargo de personal del Imdere y voluntarios, mientras que en las dos siguientes instancias correrá por cuenta de personal contratado.

Siguen las inauguraciones

Se tenía previsto que el pasado domingo fueran inaugurados los juegos en los ejes 1 (centro de Caracas: Santa Teresa y Catedral) y 2 (San Bernardino, El Recreo y San Pedro), pero fue diferida la actividad por coincidir con el Día de la Madre, por lo que esperan hacerlo este fin de semana, de acuerdo con lo informado por el presidente del Imdere.

Para el sábado está programada la puesta en marcha de los ejes 4 (San Juan, El Paraíso, La Vega), 5 (Caricuao y Macarao) y 6 (Antímamo y El Junquito), y el domingo el 8 (Ciudad Caribia y Carretera Heroica Caracas-La Guaira).

JUAN CERMEÑO/CIUDAD CCS

Únase a la conversación