Distrito tiene sus púgiles para Judenacom

Dos niñas y dos niños tendrán la responsabilidad de subirse al ring

La reciente disputa de la Copa Caribe de Boxeo en el marco de los segundos Juegos Comunales Caribe Caracas 2019, que se desarrolló en el Polideportivo Jorge Rodríguez Padre, en Santa Ana, Carapita, parroquia Antímano, sirvió para conocer a los exponentes de esta disciplina que participarán, por Distrito Capital, en la segunda edición de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales (Judenacom) que se inicia el 16 de este mes en cinco estados del país.

Se trata de las niñas Branyelis Hidalgo (32-34 kilogramos), Trenwis Peña (figura) y los niños Cristian Castro (34 kg) y Jean Carlos Manzanilla (figura), quienes se ganaron el cupo a la justa, luego de sus destacadas demostraciones sobre el cuadrilátero en las únicas dos modalidades en competencia para deportistas de 11-12 años de edad (nacidos en 2007 y 2008) con miras a los Judenacom. En la programación también se escenificaron otros combates de categorías juveniles y cadete (15 y 16 años), cuyos resultados solo aplicaban para otros campeonatos nacionales.

Reyes Arraiz, coordinador parroquial de boxeo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) de la Alcaldía de Caracas, informó para Ciudad CCS: “En la Copa Caribe participaron en más de 12 refriegas, al menos 15 parroquias, entre ellas La Vega, San Juan, Antímano, El Paraíso y Santa Rosalía, de estas dos últimas son los atletas seleccionados, además del Liceo Caracas”.

Aclaró que cada entidad que intervenga en los Judenacom 2019 solo podrá presentar a cuatro pegadores, por reglas ya establecidas. Es decir, dos atletas que combatirán y otros dos que actuarán en figura (kata) o, mejor dicho, que serán evaluados por sus aspectos técnicos y no por triunfos y derrotas. Éstos estarán acompañados de dos entrenadores y un delegado. Los capitalinos serán guiados, entonces, por los profesores Omar “Nicolino” Echenique y Julián Méndez, además de la delegada Josberlin Arreche.

Parte del equipo capitalino durante su preparación con el campeón Oronó.

Bajo la pupila de “Pantoño” Oronó

Los cuatro púgiles capitalinos comenzaron esta semana su preparación en el gimnasio Rafael “Pantoño” Oronó, ubicado en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, de El Paraíso, donde el propio doble campeón mundial (supermosca) se convierte en uno de los mentores de estos pequeños y pequeñas que tiene previsto partir el 16 de noviembre a Barquisimeto, estado Lara, donde se desarrollará el boxeo de los Judenacom que, además, se llevarán a efecto en Trujillo, Yaracuy, Miranda y Caracas.

Todas las esperanzas están puestas en Branyelis Hidalgo, quien, de acuerdo con su desempeño, posee grandes opciones de subirse al podio de la cita nacional, ya que es la única que tiene experiencia en estas lides. “Esta niña tiene la facilidad de traerse la de oro”, expresó Arraiz, al reconocer que el estado rival a ser vencido, sin duda será Miranda, y el local (Lara) por tener el respaldo de su público.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta

__________________________________________________________

Abanderamiento será el próximo jueves

Los tenimesistas clasificaron en el Popper y López.

El presidente del Imdere, profesor Harold Ramos, confirmó a Ciudad CCS que el acto de abanderamiento de los atletas capitalinos tendrá lugar en el despacho de la Alcaldía de Caracas, el próximo jueves, dos días antes de la inauguración de los Judenacom 2019.

“En total, tendremos una delegación de 350 personas que comenzarán a viajar, en una primera avanzada, desde el 15 de noviembre”, precisó.

Aclaró que ya todas las selecciones distritales están formadas, clasificadas desde los Juegos Comunales Caribe y las Copas Caribe, por lo que ya afinan sus engranajes como equipos para obtener la mejor participación posible. “Vamos con todas las energías a buscar los puntos, hacer todo lo posible por estar en los primeros lugares del evento, seguir ratificando la fortaleza en las disciplinas de combate, de registro y marca, y valorar todo el ejercicio que se vaya concretando para los efectos de los deportes colectivos”, dijo.

Ramos destaca que, entre las especialidades en que Distrito Capital no debería fallar, en lo que respecta a podio o medallas alcanzadas, están: tenis de mesa, baloncesto 3×3, karate do, taekwondo y levantamiento de pesas. Sin embargo, aspira a que el resto de los deportes lleguen a los Judenacom en el mejor tope competitivo para brindar una buena presentación, ahora en esta fase nacional donde, sin duda, el desempeño será más exigente entre los atletas. HU

_____________________________________________________

Jaime Romero es maestro internacional

El venezolano Jaime Romero, Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), logró la norma de Maestro Internacional (MI) tras el subcampeonato obtenido en el ITT (Torneo Internacional para Títulos) Meranol Saci, en Buenos Aires, Argentina.

La Federación Venezolana de Ajedrez informó en su portal web que Romero, merideño y de 24 años de edad, consiguió 6,5 puntos de 9 posibles en la cita argentina para concluir emparejado en el primer lugar con el MI español Horacio Saldaño, quien al final se impuso en el desempate.

Romero va tras los pasos de Eduardo Iturrizaga y José Gascón, los dos grandes maestros internacionales (GMI) que tiene el ajedrez criollo.


Únase a la conversación