EEUU comenzó el proceso de retiro del Acuerdo de París

Este es considerado por la ONU como mayor pacto para enfrentar la crisis climática

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) informó este lunes que comenzó el proceso formal de retiro del Acuerdo de París ante las Naciones Unidas (ONU), suscrito en 2016 y considerado el mayor pacto para enfrentar la crisis climática.

«Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Estados Unidos se enorgullece de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático», escribió el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en su cuenta en la red social Twitter.

En junio de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su retiro del pacto de París.

Mediante un comunicado, citado por medios internacionales, Trump asegura que desde 1970 a 2018, la nación norteamericana ha reducido todo tipo de emisiones «en un 74%», mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero «disminuyeron un 13% entre 2005 y 2017, incluso cuando la economía creció más del 19%».

El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Solo dos países se negaron a firmar el acuerdo: Nicaragua y Siria.

Tras la retirada de EEUU, serían tres los países que no adoptarán los compromisos establecidos en el acuerdo.

Ciudad CCS / AVN

Únase a la conversación