Efemérides

Se funda el ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) fue promovida por Cuba y Venezuela hace 15 años, el 14 de diciembre, como plataforma de integración que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en contraparte con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Once países conformaron, en un comienzo, esta estrategia que hoy refleja frutos como la Misión Milagro.

Es redactado el Manifiesto de Cartagena

Es el documento en el que Simón Bolívar explicó cuáles fueron los errores políticos, económicos y sociales que provocaron la caída de la Primera República; sin embargo, las ideas clave de este texto dejan ver la postura del Libertador contra el federalismo y su idea de revolución continental. Fue escrito el 15 de diciembre de 1812.

Nace el pintor cueño Cristóbal Rojas

De Cúa, estado Miranda, se supo diferenciar de otros pintores de la época por su interés en los hechos históricos locales y por tratar temas como la miseria y la muerte. Nace el 15 de diciembre de 1858 y se topa en su adultez con grandes pintores que lo forman. Entre París y Caracas se mece su trayectoria en el siglo XIX, y por los años 1889 cambió el tema dramático por el paisaje y la figura. Hoy la Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva su nombre.

Nace el literato Guillermo Meneses

Caraqueño, nació el 15 de diciembre de 1911. Antes de escribir su cuento magistral La balandra Isabel llegó esta tarde, el relato “Juan del cine” lo llevó a ser referente del realismo mágico de la generación del 28. Recibió el Premio de Novela Élite, el Premio Teatral de Caracas; en 1953 obtuvo, con El falso cuaderno de Narciso Espejo el Premio Arístides Rojas, así como el Premio Nacional de Literatura en 1967.

Muere la poetisa Ana Enriqueta Terán

El 18 de diciembre de 2017, “…La poetisa cuenta hasta cien y se retira”, pero Ana llegó hasta los 99 años. Fiel a la palabra y trotamundos supo convivir con sus deberes diplomáticos en Uruguay y Argentina, y escribió, para ver “si el mundo cambia”, más de 10 poemarios sobre temas relegados como la maternidad y el parto. Esta trujillana fue la primera mujer homenajeada en el Festival Mundial de Poesía en Venezuela (2007).


Únase a la conversación