Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz “desvirtualiza el gariteo”

En la reunión participaron unas 12 personas, la dinámica fue clara, cada uno se presentaba, reportaba la situación del sector donde vive y...

Desvirtualización es el verbo más ansiado de las personas que hacen vida en las redes sociales. Aunque las conversas y discusiones detrás del teclado sean divertidas, los internautas siempre anhelan verse “cara a cara”.

Debe ser por eso, que ellos y ellas iban llegando apuraditos, algunos perfumados y con una sonrisa dibujada en la cara para el encuentro. No crean que les hablo de una cita a ciegas de un prospecto de pareja. Les relato el encuentro de un grupo, de los cientos de hombres y mujeres que desde hace dos años, conforman la comunidad el “Reporte Garitero” de Gustavo Borges en la red social Facebook.

Así fue que el 7 de mayo de 2019, quedó guardado en los anales de la historia del ciberativismo en Venezuela. Este día los gariteros y gariteras, que atendieron al llamado de Borges y la coordinación de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, se veían las caras por vez primera para reconocerse y a partir de allí actuar.

Dos años han pasado desde abril de 2017 cuando Borges, ante la cantidad de rumores de golpe de estado y desestabilización, posteó en su perfil de facebook “Cuénten por aquí, cómo está su zona”. Fueron más de 300 reportes en menos de 15 horas. Desde distintos rincones de Venezuela llegaban relatos de la guerra psicológica que comenzaba a cebarse contra la población venezolana.

El país no estaba tan en llamas como decían los rumores, los ánimos se calmaban cuando leían que en tal o cual lugar no estaban saqueando ni el Presidente había renunciado. Poco a poco se iba demostrando que un sector de la clase media del país había decidido encerrarse y quemarlo todo. Su propósito era provocar la salida inmediata del Presidente Nicolás Maduro. Pudiéramos extendernos aquí, pero no es el momento, hoy los protagonistas son los gariteros y gariteras que tienen dos años construyendo el relato coral del asedio en Venezuela.

Gustavo Borges comenzó la reunión diciendo que este primer encuentro nacía de la necesidad de “encontrarse para reconocernos”. Aclaró que desde la creación de la comunidad esa había sido la constante, hasta que finalmente se dio en el piso 6 del Edificio Gradillas.

En la reunión participaron unas 12 personas, la dinámica fue clara, cada uno se presentaba, reportaba la situación del sector donde vive y manifestaban la necesidad de estar conectados y formarse para seguir resisistiendo.

A manera de conclusión y después de casi tres horas horas de reunión, todos estuvieron de acuerdo en que lo importante de “garitear”  o contar lo que pasa en tu territorio, de forma cercana y directa, es que siempre hay alguien que está leyendo. Aparte de que contar, narrar o relatar obedece a  la necesidad de compartir lo que le está pasando a cada uno.

Quedaron en volver a verse, organizar algunos talleres y por supuesto seguir dando forma al “Reporte Garitero”, un perfil de Facebook que dejó de ser de Gustavo Borges para convertirse en una creación colectiva que mapea el asedio en el territorio nacional.  Por algo hoy, el Reporte es un perfil de consulta obligada para quien quiera seguir el pulso a la situación política y social del país.

Ciudad CCS / Dayon Moiz

Únase a la conversación