Un espacio X para crear y hacer arte

En la sede del Instituto de las Artes de la Imagen y el espacio, Iartes, ubicada en la estación Bellas Artes, convierten materiales...

El Espacio X es un taller abierto que permitirá la interacción entre el público, el artista y el proceso creativo donde se transforman los materiales en obras de arte.

En su primera edición esta iniciativa artística gira en torno a la “ciudad-basura” y el arte, donde lo que muchos consideran un desecho, para otros se puede transformar en un material vivo para la generación de nuevos contenidos.

Este proyecto actualmente se encuentra bajo la coordinación de Kelvin Arévalo, director de investigaciones del Iartes, y cuenta con la colaboración de Mariano Figuera investigador del Museo de Bellas Artes (MBA) y de los artistas Gabriela García (literatura), Mercedes Rodríguez (arte digital y video mapping), Julio Linares (muralismo, ilustración y pintura), Pablo García (escultura), y Natalia Ponce (artes gráficas y también escultura).

Arévalo aseguró que este tipo de propuesta artística puede ser considerada como un impulso, “es una iniciativa que no deja que la cultura se extinga, una manera de hacerla brillar de un modo extraordinario. En este caso a través de materiales que otros ven como desperdicios o como desecho, lo ideal es tomarlo y transformarlo en algo de provecho, hacerlo arte”.

Ernersto Villegas Poljak Ministro del Poder Popular para la Cultura, invitó a que “prosigamos sin ningún tipo de dudas al estímulo de las artes, de toda la dinámica cultural en el país. Esta heroica batalla que estamos librando en todos los terrenos, incluido el de la cultura, será recordada en nuestra historia como una época de explosión de la expresión artística en Venezuela. Estas dificultades, lejos de ser motivo para opacar el impulso creativo del pueblo, es más bien aliciente, estímulo, y a su vez debemos tomarlo como un reto para que nuestra capacidad de expresión encuentre caminos en donde otros no lo ven (…) estas expresiones culturales acompañadas de dificultades, terminan siendo parte de una impronta que queda para las expresiones de tiempos mejores que puedan venir; así que siéntanse fundadores de un nuevo tiempo cultural en nuestro país”.

Villegas también aseveró que esto es un empujón para valorar más lo que se tiene en el país, “nos mal acostumbramos a resolver muchas cosas por la vía de la importación y el desecho prematuro de productos que tenían mucha utilidad todavía”.

De igual manera, el titular del Ministerio de Poder Popular para la Cultura explicó que este espacio hace que, pese a los tiempos difíciles, se continúe con la creación.

“Sabemos que en medio de las dificultades hay una tendencia a la ralentización de los procesos, cualquier desarrollo en medio de circunstancias como estas tiende a volverse más difícil, tedioso, pero depende de nosotros poder salir de allí, hacer acopio de una energía muy grande para que espantemos definitivamente esa visión que pretende mostrarnos como un país disminuido, un país en disolución, como una nación sin esperanzas”, finalizó el ministro.

Ciudad CCS / Foto Cortesia Iartes

Únase a la conversación