España rectifica y acepta extraditar para EEUU a Hugo Carvajal

El exmilitar venezolano es acusado por las autoridades norteamericana de presuntos delitos de narcotráfico

Con una votación dividida, la Audiencia Nacional de España ha acordado extraditar a EEUU al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, una decisión que revoca el fallo previo que rechazó la petición de Washington a Madrid.

Carvajal fue director de la Inteligencia Militar de Venezuela durante más de siete años durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez y, brevemente, de Nicolás Maduro —al que dio la espalda recientemente— y las autoridades norteamericanas le acusan de presuntos delitos de narcotráfico.

Este exmilitar de 59 años fue detenido el pasado abril en Madrid y puesto en libertad en septiembre, cuando la Justicia española determinó que los cargos en su contra eran demasiado vagos y la solicitud de EEUU tenía motivación política.

La Fiscalía de España recurrió ese fallo y ahora la Audiencia Nacional ha estimado suficientemente concretas las alegaciones norteamericanas, que estiman que el sospechoso habría facilitado el tráfico de cocaína hacia EEUU con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hugo Carvajal solo podría evitar que le envíen a EEUU si el Tribunal Constitucional de España acepta un recurso de amparo o si el Gobierno español bloquea esa extradición de manera explícita, pero el diario El Mundo estima que esos escenarios son muy poco probables.

Este antiguo general venezolano se enfrentaría a cadena perpetua si le encuentran culpable en el país norteamericano.

Ciudad CCS / RT

Únase a la conversación