Estudiantes compiten en vacaciones

El lunes 15 de julio fueron inaugurados los Juegos Nacionales Estudiantiles, que se extenderán hasta el 28 de este mes

Apenas concluido el año escolar, se dio inicio a los XVIII Juegos Nacionales Estudiantiles para participantes de 13 y 14 años. El lunes 15 de julio fueron inaugurados en el Parque Naciones Unidas de Caracas, una de las sedes de la cita deportiva. Las otras son Lara, Miranda y Yaracuy.

En las instalaciones deportivas ubicadas en El Paraíso presidieron el acto los ministros Pedro Infante (Juventud y Deporte) y Aristóbulo Istrúriz (Educación), junto a la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías; José Alejandro Terán, alcalde de La Guaira; el viceministro de masificación deportiva, Arnaldo Sánchez; el presidente de la Fundación Tigres de Aragua, Carlos Guillén, así como el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez.

Los estudiantes desfilaron con sus respectivas delegaciones en el Parque Naciones Unidas.

Erika Farías dio la bienvenida a las delegaciones participantes: “Un aplauso para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran aquí. Este es un acto muy hermoso, lleno de alegría y entusiamo”, expuso tras el desfile de deportistas con las banderas de cada una de las 24 entidades del país, así como de sus delegaciones, en una jornada animada por las bandas María Antonieta Bolívar y Francisco de Miranda.

Emocionó la intervención de niños y niñas en una obra teatral en conmemoración del Congreso de Angostura, así como la presentación de danzas contemporáneas.

Por su parte, Infante expuso que “el deporte estudiantil es la base fundamental de la masificación deportiva”, y añadió que constituye un elemento claave en la formación de la identidad.

Tres deportistas realizaron relevos para el encendido del pebetero, el primero fue Melquiades Jaramillo, ex integrante de la selección nacional de baloncesto; le siguió Uriel Cornieles, de la selección nacional de voleibol, y cerró Héctor Áñez, quien sobresale en varias pruebas del atletismo.

La juramentación de los atletas estuvo a cargo de la levantadora de pesas Yesnier Ramírez, mientras que la de árbitros y jueces fue realizada por Jesús Brito (baloncesto).

Pedro Infante, Aristóbulo Istúriz, Erika Farías y José Alejandro Terán.

Finalmente, le tocó el turno a Istúriz, quien dejó inaugurada la cita deportiva, que cerrará su programación el 28 de julio.

Y lo hizo en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, llamando a todos a la reflexión sobre el trabajo en conjunto, de un solo Gobierno.

“El deporte constituye un instrumento para la salud del pueblo, así como para el desarrollo integral, que es uno de los objetivos fundamentales de la educación”, dijo.

Igualmente, exaltó las cualidades del deporte como elemento formador de valores y para afianzar la indentidad.

Istúriz destacó que, pese a todas las dificultades,“aquí están la educación y la escuela en resistencia, como lo ha pedido el presidente Maduro”.

Concluido el acto, muchos buscaron a Colorín, mascota de los Juegos, para fotografiarse. Se trata de una hormiga, que simboliza el trabajo y el esfuerzo en equipo.

Colorín, la mascota de los Juegos, una hormiga símbolo del trabajo en equipo.

Cifras y datos

En los XVIII Juegos Deportivos Estudiantiles intervendrán 4. 858 atletas, de los cuales el 42% (2.040) son de educación especial y el resto estudiantes convencionales. Se trata de 2.337 varones y 2.521 hembras

 

Acudirán 656 entrenadores, 113 asistentes, 292 delegados, 518 acompañantes, 120 de plana mayor, 268 de equipos organizadores, para un total de 1.967, que sumados a los 4.858 atletas hacen 6.825 personas

 

Deportes: ajedrez, atletismo, baloncesto (3×3 y 5×5), voleibol, kikimbol, fútbol sala, pelotica de goma, gimnasia para todos y tenis de mesa para los estudiantes convencionales

 

Los de educación especial competirán en atletismo (discapacidad intelectual, distacapidad auditiva y síndrome de Down), fútbol sala (DI), kikimbol (DI) y básquet 3×3 (DA-DI)

 

Distrito Capital tendrá: gimnasia, tenis de mesa, kikimbol y baloncesto 5×5. Lara: fútbol sala, atletismo (convencional y especial). Miranda: ajedrez, pelota de goma, kikimbol (especial) y baloncesto 3×3. Yaracuy: voleibol y fútbol sala (especial)

Ciudad Ccs/Juan Cermeño

Únase a la conversación