Estudiantes y Mineros en una final con historia

Letra deportiva

Pasaron 30 años para que Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana se vuelvan a ver las caras en una final del fútbol venezolano. La última vez que eso pasó fue en 1989, cuando justamente los negriazules conquistaron su primera y única estrella a expensas de los académicos, en el Polideportivo Venalum de Unare, Puerto Ordaz.

Desde entonces, ambos clubes han transitado en nuestro balompié con realidades adversas. Sin embargo, la historia indica que los merideños tienen tradición ganadora para llegar a finales, hablando directamente de la instancia que se viene en los próximos días por el Torneo Apertura 2019, pues revisando su palmarés han disputado 10 eventos decisivos en Primera División y siete por Copa Venezuela. Hace una década estuvieron cerca de celebrar, pero su archirrival Deportivo Táchira les quitó el manjar de la boca en el Clausura 2009.

Estudiantes logra acumular, entonces, dos estrellas (1980 y 1985). Se titularon en el Torneo Apertura de 2001 y en el Torneo Clausura de 1998.

Además, ganaron la Copa Venezuela en 1971 y 1975. Desde luego, conquistando el cupo para intervenir en citas internacionales como la Copa Libertadores y Suramericana. Ahora tendrá la oportunidad de sumar un torneo corto y, a su vez, pelear por su tercera corona absoluta, de la mano del entrenador argentino Martín Brignani y de dos grandes referentes como Jesús “La Pulga” Gómez y Jesús “El Chiqui” Meza.

Los guayaneses, por su parte, en 35 años jugando en la división de oro, han clasificado poco a finales, pero siempre se han caracteridazo por ser un equipo aspirante al máximo trofeo. Las cosas les han salido mejor en Copas Venezuela. Se impusieron en las ediciones de 1985, 2011 y 2017. La última vez que festejaron un torneo corto fue en el Apertura de 2013.

Los negriazules siempre se las han arreglado para estar presentes en contiendas internacionales. Este año cumplieron en la Copa Suramericana y ya con esta presencia en la final del Apertura, garantizan, al menos, regresar a ese certamen. No obstante, la Libertadores es el principal objetivo.

El elenco del sur de país, ahora dirigido por el profesor Horacio Matuszyczk, a priori, parte ante Estudiantes con una ligera ventaja, pues, aunque ha ganado menos, posee más regularidad en las últimas temporadas, y también cuenta con figuras importantes como Richard “El Avioncito” Blanco y Francisco Flores.

Ciudad Ccs/Harold Urrieta

Únase a la conversación