Evo Morales denuncia injerencia de EEUU en comicios presidenciales

El candidato a la reelección también señaló al expresidente Sánchez de Lozada de lavarle la cara al aspirante de la derecha, Carlos Mesa

El intervencionismo de Estados Unidos y la reaparición de viejos impulsores del neoliberalismo en respaldo al candidato opositor, Carlos Mesa, cobraron protagonismo hoy en Bolivia, a cuatro días de los comicios generales.

»La semana pasada yo convoqué al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos. Demostré en documentos cómo este carro de la Embajada de EEUU va a Yungas a ofrecer empedrados, asfaltados, siempre y cuando no apoyen al Evo», aseguró este miércoles el presidente, Evo Morales, en entrevista al espacio televisivo Detrás de la Verdad, de Life TV.

Morales confirmó que presentó esa queja directamente al encargado de Negocios de la delegación estadounidense, Bruce Williamson, durante una reunión la semana pasada.

En opinión del jefe de Estado, aunque Williamson se mostró sorprendido parece que sabe acerca de este asunto, y al final se comprometió a no meterse en temas electorales.

Sin embargo, el mandatario de origen indígena reflejó sus dudas cuando declaró que »ojalá no lo esté haciendo».

Otro personaje que después de varios años reapareció con el objetivo de influir en las elecciones de este domingo fue el expresidente prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado por la masacre conocida como Octubre Negro, que en 2003 dejó un saldo de 67 muertos y más de 400 heridos en la ciudad de El Alto.

En Estados Unidos, Sánchez de Lozada escribió una carta abierta al Financial Times, en la cual justificó las contradicciones de Mesa sin esclarecer los pagos ilegales que le hizo para que aceptara ser su vicepresidente, y denigró la imagen de Morales.

Ciudad CCS / Prensa Latina

Únase a la conversación