Evo Morales favorito a la reelección este 20 de octubre

El jefe de Estado boliviano, anuncio que presentará pruebas sobre planes para perpetrar un golpe de Estado

El Estado Plurinacional de Bolivia ingresa en la última semana de la campaña para las elecciones presidenciales de este domingo, en las que el jefe de Estado, Evo Morales, busca la reelección a su cuarto mandato.

A una semana de los comicios, los sondeos vaticinan que el presidente boliviano será reelegido en primera vuelta, pero otros dicen que deberá ir a un balotaje con el opositor Carlos Mesa, quien gobernó Bolivia en 2003-2005.

Un sondeo de la firma Ipsos divulgado este domingo dio a Morales 40% de la intención de voto, 18 puntos más que Mesa (22%).

Morales, quien cumplirá 60 años el próximo 26 de octubre, ganó holgadamente los tres últimos comicios. La oposición llega en esta ocasión fragmentada con ocho candidatos.

El presidente Morales obtendría la reelección en primera vuelta si logra el 50% más uno de los votos o también si obtiene 40% con una ventaja de 10 puntos sobre su inmediato contendor.

“Hemos demostrado que Bolivia tiene mucha esperanza, tiene mucho futuro en lo económico en especial”, dijo el mandatario altiplano al entregar obras públicas en La Paz.

Todos los sondeos ubican en tercer lugar al senador derechista Oscar Ortiz con casi 10% y en cuarto al ultraconservador pastor evangélico Chi Hyun Chung con 6%.

Los otros cinco candidatos opositores no superan el 2%, mientras que los indecisos bordean el 10% a una semana de las elecciones bolivianas más reñidas desde la década de 1950.

Además de los nuevos presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2025, en los comicios serán elegidos los 166 miembros del Congreso bicameral.

Presidente de Bolivia presentará pruebas sobre un plan de golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció esta semana que presentará pruebas sobre planes de sectores de la derecha para perpetrar un golpe de Estado.

“Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba o de La Paz, con algunos exmilitares (o en servicio pasivo), con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido”, indicó el mandatario, que el próximo domingo buscará la reelección, refiere Prensa Latina.

Asimismo, Morales advirtió sobre la pretensión de quemar la Casa Grande del Pueblo, que es sede del Ejecutivo y añadió que informará de esos propósitos a los observadores internacionales que lleguen a Bolivia para seguir el desarrollo de las elecciones del 20 de octubre, con el objetivo de que conozcan cómo “la derecha conspira contra la democracia”.

Ciudad CCS/ Información de Agencia

Únase a la conversación