El Festival de Poesía Realenga viene con sancocho incluido

Varias ciudades de Venezuela y de otros países se suman a esta fiesta, del 16 al 18 de agosto

Esta es la cuarta edición del Festival de Poesía Realenga, que no es más que una fiesta lírica organizada por la gente con versos, performances, teatro, música y hasta sancocho.
La inauguración será simultánea en las distintas regiones donde se realizará el festival: Caracas, Maracaibo, Coro, Maturín, Guatire, Barquisimeto, Mérida y Los Teques, además de países como México, Argentina y Panamá, por nombrar solo algunos.

El saxofonista Francisco Issa, miembro del colectivo La Mancha, cuenta que se trata de una propuesta que comenzó en 2016 y que terminó siendo una suma de voluntades. “Es un festival de la gente, que hacen los colectivos culturales, los poetas, los vecinos.

Tenemos el maravilloso Festival Internacional de Poesía, hecho desde las instituciones del Estado y este no es un festival paralelo, sino organizado desde los mismos colectivos en las plazas, en las comunidades, en los espacios comunitarios. Ese es el espíritu de este festival, que la gente se organice en su ciudad, en su barrio, en sus espacios”.

A esta iniciativa se suman este año México, Panamá, Argentina y hasta surgió la propuesta para hacerlo en Sambia, simultáneamente durante este fin de semana. “Es totalmente autogestionaria, independiente, y hemos pedido que se envíen fotografías, poemas que se han leído…”.

Y es que se trata de lo realengo, de la poesía que está en la calle, que no tiene ataduras. De la poesía insurgente, la voz poética del pueblo organizado: “En parte lo llamamos insurgencia porque es contra el imperialismo, contra todas aquellas cosas que nos tratan de dominar y hundirnos. La poesía es libre”.

Activos, muy activos todos los participantes.

Contra viento y marea

Unos 12 colectivos, por ahora, participan en Caracas en esta cita. Entre estos se cuentan La Mancha, Oficio Puro, Las Ñángaras, La Araña Feminista, Feminismo en Acción Perrmanente, #NosotrasLuchamos, Al Abrigo de Baobab, Una sola Brasa, En la Otra Orilla y el Comité Santrich Libre, por nombrar algunos.

El eslogan de este año del festival es #ContraVientoYMarea, tomando en cuenta las adversidades que ha tenido el país por las medidas impuestas por Estados Unidos.

Aparte de la suma de voluntades en varias ciudades y con colectivos de países aliados, también están en programación dos comelonas este viernes 16 de agosto: el “Sancocho Ñángara”, que se realizará en El Valle a las 11 de la mañana, con un recital que realizarán unas abuelas del sector llamadas “Las Ñángaras”, junto con el colectivo La Mancha. Y el “Sancocho poético del río”, a la misma hora en el sector El Ingenio, en Río Guatire, como un homenaje a la muñequera Rosa Córdova, cultora y patrimonio artesanal.

La temática de los poemas y las actividades es variada, pues cada quien lleva su poema al tapete, bien sea personal, de tendencia feminista, afrodescendiente, antiimperialista, entre otras.

Este mismo viernes, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo el recital poético musical “Contra Viento y Marea”, en el callejón La Alameda de San Agustín del Sur. En la actividad participarán José Delgado y Francisco Issa en la música, además de Kelvin Arévalo, Rosa Raydán, Nicanor Cifuentes Gil, Hernán Zamora, Janette Rodríguez, Oscar Sotillo, Juan Sotillo y Miguel Nieves. Habrá un performance a cargo de Rafael Jiménez.

Traspasando fronteras

El sábado habrá un recital virtual a través de las redes sociales del Festival de Poesía Realenga, en el que participarán voces de Venezuela, Colombia, Argentina, México, Suiza, Inglaterra, España y Panamá.

Dayana López, miembro del Colectivo La Mancha, cuenta que es la tercera vez que realizan esta experiencia en Argentina. “En esta ocasión comenzamos desarrollando un taller con niños, niñas y adolescentes que se llama ‘Poesía por la identidad y el cuidado’ en una comunidad donde se trabaja en un espacio con chamos en situación de vulnerabilidad. El año antepasado hicimos un librito, producto del taller que se hizo en esa oportunidad. Esta vez la idea es hacer el segundo libro con chamos de ese espacio con poesía y dibujo de los más pequeñitos”.

López cuenta que además, el sábado 24 de agosto, se realizarán dos jornadas de poesía por celebrarse la semana de la insurgencia cultural, que conmemora el 18 de agosto, fecha en que fue fusilado en Granada, España, Federico García Lorca. “Como parte de la programación de la semana de la insurgencia cultural, vamos a hacer dos actividades, una en el municipio Lanús, provincia de Buenos Aires, donde se inaugurará un mural en honor a él y habrá música y poesía en la Casa de la Amistad Argetino-Cubana. Después, en otro espacio en la capital, la Casa del Mate, se va a realizar el recital de poesía ‘Versar la paz’, en el que vamos presentar una antología que reúne poesía por la paz de Venezuela, de Argentina, Colombia, España, Francia y otros países”.

Allí se escenificará también la pieza teatral “Cuadernos palestinos”, de la dramaturga y actriz venezolana Valentina Cabrera, montaje basado en un libro de poemas de Iaías Cañizalez. También se expondrán dibujos de la artista venezolana Karla Minelli.

El cierre del Festival de Poesía Realenga se realizará este domingo 18 a las 4 de la tarde en varias ciudades del país. En Caracas será en el Eje del Buen Vivir, donde tendrá lugar un gran recital poético y se divulgará un manifiesto suscrito por los colectivos culturales participantes.

Ciudad Ccs/Rocío Cazal

Únase a la conversación