Fiscalía investiga hurto y robo de medicamentos

MP investiga 131 casos de hurto de insumos médicos, entre los que destacan material quirúrgico y nebulizadores

Desde hace muchos años el robo y hurto de insumos médicos se encuentra danzando rimbombante dentro de la sociedad venezolana, tanto así que siempre hemos escuchado cosas tales como: “Mi hija trabaja en el Pérez Carreño, ella de repente puede conseguir ese medicamento” o “mi tía es jefa de enfermería y siempre trae algodones, alcohol y agua oxigenada”, entre otras tantas frases que se oyen.

Sin embargo, en los últimos años todo ha empeorado debido a la crisis generada por la guerra económica y el bloqueo estadounidense al país, y por ello el Gobierno Bolivariano creó una unidad en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) encargada de atender las denuncias relacionadas con el robo de insumos médicos.

Y este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) investiga 131 casos de hurto de insumos médicos en hospitales del país procesando, desde el año 2017, a 179 personas, de las cuales 13 han sido condenadas.

Saab informó que entre los insumos sustraídos hay 27 mil 900 unidades de material quirúrgico, 52 mil ampollas; así como 70 equipos como nebulizadores, marcapasos, ecógrafos y bombonas de oxígeno.

De igual manera, destacó que se han hurtado 96 unidades de fórmulas lácteas y 50 mil 186 unidades de medicamentos, entre antibióticos, antiinflamatorios y antihipertensivos.

“Alertamos sobre el grave daño que algunos trabajadores del sistema de salud hacen al pueblo venezolano cuando sustraen equipos, insumos y medicinas de los centros asistenciales”, manifestó en el marco de una rueda de prensa realizada en la sede de la Fiscalía General de la República.

El titular del MP señaló que entre los casos procesados se encuentra el hurto de material médico quirúrgico del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la ciudad de Mérida.

“El hurto fue descubierto el 19 de octubre de 2018, cuando en un vehículo conducido por una mujer se hallaron varias cajas con insumos médico quirúrgicos, pertenecientes al Seguro Social y el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, precisó.

Por este hecho fueron detenidos otros cinco trabajadores de este centro de salud que guardaron los materiales hurtados en sus respectivas viviendas.
__________________

Exhorto a la justicia española

En otro orden de ideas Tarek William Saab dijo que se hizo un exhorto a la justicia española a agilizar la extradición de Enzo Franchini, implicado en el homicidio de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo, golpeado y apuñalado por un grupo violento de derecha que protestaba en la plaza Francia de Altamira, en Caracas, el 20 de mayo de 2017.

“Nos hemos enterado, a través de vías extraoficiales, que Franchini fue puesto en libertad condicional (en España). Hacemos un llamado a la justicia española para que este ciudadano sea puesto a disposición de Venezuela porque se cumplieron todos los protocolos”, señaló Saab.

El titular del MP dijo que la justicia española “se ha negado a conceder la extradición de este delincuente. Espero que España explique al Estado venezolano las razones de su negativa, debido a que con ello se promueve la impunidad contra el pueblo de Venezuela”.

El proceso de extradición se inició una vez que Enzo Franchini fuese detenido el 10 de julio en España por la Interpol.

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS
FOTO AVN


Únase a la conversación